Será el 21 de marzo de 2021. El trayecto, partiendo de Asís, llegará a los lugares más significativos de la vida del Poverello: San Vitale, Capodacqua, Spello, Limiti, Rivotorto, Cannara, Tordandrea; llegada prevista a Santa Maria degli Angeli.

Se llevará a cabo el 21 de marzo de 2021 en Asís y en las calles de los caminos franciscanos, el maratón de San Francisco. La región de Umbría se está preparando para la primera edición de una maratón que ya es histórica por su nombre, Maratona di San Francesco. Los 42.195 metros de la maratón se correrán en las calles donde vivió, caminó y corrió San Francisco de Asís.

En el proyecto ya trabajan, la diócesis de Assisi-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, el comité organizador Francesco va y la sociedad deportiva amateur sin fines de lucro Life Running Assisi. El trayecto, partiendo desde Asís, recorrerá muchos lugares significativos de la vida del Poverello, pasando por los pueblos y ciudades vecinas (San Vitale, Capodacqua, Spello, Limiti Rivotorto, Cannara, Tordandrea). La llegada está prevista a Santa Maria degli Angeli.

«Combinando la riqueza ya presente en el territorio – que el comité organizador ha dado a conocer –  para crear una red de conocimiento y colaboración recíproca. La maratón está orientada a presentar a los participantes, la riqueza del patrimonio y el mensaje que posee Asís y Umbría». Una debida atención está reservada a la sostenibilidad ambiental, prestando atención a «los materiales utilizados, a la reutilización de las estructuras, al uso de productos ecológicos y a km 0, a la movilidad ecológica, al estudio de la reducción de los desperdicios, a la recolección diferenciada de los residuos y a la sensibilización del cuidado de la creación”.

Un recorrido evocador como el de la maratón de San Francisco, que tocará los lugares significativos en la vida del santo de Asís: la Basílica de San Francisco de Asís, la Basílica de Santa Clara, el santuario de San Damiàn, el santuario de Rivotorto de Asís y el Sagrado Tugurio, el pueblo de Spello, Cannara, la Porziuncola de Santa María de los Àngeles.

«El día de la competencia – se lee en la nota de prensa- está prevista una carrera de 42 km, una media maratón y el recorrido » Ven conmigo » de aproximadamente 7 kilómetros entre Asís y Santa María de los Àngeles: una caminata / carrera dedicada a las familias, a los niños, a los que empiezan a correr y a las personas con discapacidad. En conclusión, la Expo maratón, es un verdadero centro para recibir a los atletas e invitados, en los días previos a la carrera, en el Pala Eventos, en Santa Marìa de los Àngeles «.