in , ,

Un Pub franciscano donde se bebe gratis.

En uno de los barrios más animados de Roma, Trastevere, se encuentra el convento de San Francisco. En el se guardan grandes tesoros: una pintura de la Beata Ludovica Albertoni pintada por Gian Lorenzo Bernini y hasta la celda donde San Francisco se alojaba durante sus visitas a Roma.

11229400_468949093269651_2456628726924144290_n
Una vez dentro del Monasterio, fray Roberto es el encargado de la acogida. Él es franciscano menor  y está aquí desde el 2011, año en que fue nombrado Ecónomo Provincial y Superior responsable del Proyecto “Renacer Juntos por Amor” (RIPA; por su nombre en italiano: “Rinascere Insieme Per Amore”) que entre otros proyectos ha inaugurado el 28 de marzo el segundo pub franciscano.

“La idea nació durante nuestras actividades en Palatino (lugar del primer pub), junto a los chicos sentimos la exigencia de poder ir al encuentro de todas las personas sin ningún prejuicio. Quisimos un lugar neutro, donde alrededor de una cerveza y un bocadillo se pueda entrar en relación.
Más allá del creer o no creer, no hay persona humana o criatura con la que uno no puede estar en relación como San Francisco de Asís.” según cuenta el fraile a la periodista del “Il domani d´Italia«.
A continuación, comenta el religioso que el pub funciona con la norma “pay as you like” (pague lo que quiera/pueda) como una forma de hacer presente el mensaje de San Francisco en la actualidad. Para no perder el significado profundo del proyecto.

“Vivimos en la absolutización del dinero, es el fin absoluto de nuestra vida, de nuestras elecciones. Pero para San Francisco el dinero es un medio, ve y siente el riesgo de idolatría. El dinero puede convertirse en un sustituto de Dios, alterando nuestra percepción de la realidad».

Un mundo de compradores y vendedores, no es un mundo que nace con el don, y la verdad de la vida nos dice que todo se nos da desde el primer momento.

La vida no puede ser comprada, dice Jesús en el Evangelio ¿Por qué te preocupas si no se puede añadir una sola hora a tu vida?

«La gratuidad deja lugar a un acto libre, el precio interrumpe el diálogo, en este hay un conflicto, se entra en una “pulseada” de poder, que puede interrumpir el entendimiento mutuo.”  Prosige fray Roberto.

Para finalizar, se puede entrar en contacto con la comunidad y los servicios de Ripa, visitando el pub (para los cercanos) o por reserva via mail: friarpub@gmail.com

PyB

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Un programa digno de imitar en toda escuela

Que los padres vuelvan a ser protagonistas de la educación, pidió el Papa