in , ,

Un nuevo manuscrito sobre la vida de San Francisco

El texto, obra inédita de Tomás de Celano, formaba parte de una colcción particular. Lo descubrió el medievalista Jacques Dalarun. «Nuevos aspectos sobre la biografía»

Surgen nuevos aspectos de la vida de San Francisco en la segunda y más antigua «Vida» del santo de Asís, «desconocida hasta ahora y contenida en un manuscrito aparentemente insignificante y que no figura en los catálogos de las bibliotecas porque forma parte de una colección privada». Lo escribe “L’Osservatore Romano”. Se trata de un pequeño códice «franciscano en sentido literal, humilde y pobre, sin decoraciones o miniaturas», explicó al periódico de la Santa Sede el autor del descubrimiento, el medievalista Jacques Dalarun.

El texto, obra inédita de Tomás de Celano, estaba por ser subastado, pero tras una negociación fue comprado por el departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de Francia.

En el manuscrito hasta ahora inédito sobre la vida de San Francisco «hay un episodio que conocíamos bien, per narrado de forma un poco diferente», refirió el estudioso Dalarun. «Se habla de un viaje de Francisco a Roma, pero no como el peregrinaje de una persona ya convertida, que ha abrazado la vida religiosa. En este caso, se cuenta el viaje de negocios de un mercader que se sorprende por la pobreza de los mendigos que se encuentra cerca de San Pedro y se pregunta si él sería capaz de vivir una experiencia semejante». En esta nueva biografía del Santo de Asís, «Tomás añade otros detalles muy concretos y realistas: explica que Francisco reparaba los hoyos de su túnica usando fibras de las cortezas de los árboles o de hierbas que encontraba enlos campos, como hacían quienes no tenían absolutamente nada, ni siquiera los instrumentos para remendar».

El medievalista también dijo: «Estaba buscando este texto desde hace 7 años: durante mis estudios había encontrado fragmentos y algunas huellas, y todo parecía indicar la existencia de una suerte de Leyenda intermedia de Tomás de Celano, posterior a la primera redacción y anterior con respecto a la segunda “Vida” que conocemos, una obra compuesta bajo el generalato de fray Elías».

El texto de Celano fue escrito en un lapso de tiempo que va de 1232 a 1239.

 

Via VI

Comentarios

Leave a Reply

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Francisco: que las parroquias sean islas de misericordia en el mar de la indiferencia

Misión franciscana en la provincia de San Luis, Argentina