in , ,

Turquía se prepara para acoger un nuevo obispo franciscano.

Fray Rubén Tierrablanca, apóstol del dialogo, será consagrado el próximo 12 de junio.

Fray Martin Kmetec es, ademas, presidente de las Obras Misionales Pontificias en Turquía.
Fray Martin Kmetec es, ademas, presidente de las Obras Misionales Pontificias en Turquía.

“El anuncio del Evangelio en Turquía, en el típico modo franciscano, pasa necesariamente por el dialogo. Un dialogo de vida que es presencia y testimonio, humilde y discreto. Una vida vivificada por Dios”. El padre Martin Kmetec, fraile menor conventual de nacionalidad eslovena, lleva quince años misionando en Turquía y está convencido de que estos son los rasgos fundamentales que describen la presencia franciscana en Oriente.

Este estilo, este modo de ser está siendo ahora reconocido y asumido como modelo por toda la Iglesia católica. La elección y la próxima consagración episcopal del nuevo Obispo de Estambul, el fraile menor mexicano Rubén Tierrablanca González, de 64 años y nominado por el Papa Francisco como Vicario Apostólico de Estambul y Administrador Apostólico del Exarcado para los fieles bizantinos, es un testimonio claro de esto.

La celebración de la ordenación episcopal será el 12 de junio en la catedral de Estambul y será presidida por el cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, y concelebrada por mons. Lorenzo Piretto, arzobispo metropolitano de Izmir y mons. Paolo Bizzeti, vicario apostólico de Anatolia.

El cardenal Sandri estará tres días en Estambul y tendrá la oportunidad de participar de una “Liturgia Divina” en el Fanar, invitado por el Patriarca Ortodoxo Ecuménico, Bartolomeo I, en la mañana del 11 de junio (fiesta del onomástico del Patriarca). El Prefecto presidirá, además, una misa en la residencia “Ma Maison”, gestionada por las Pequeñas Hermanas de los Pobres, para los ancianos que allí se alojan y un grupo de jóvenes refugiados de Siria e Irak, normalmente asistidos por los Salesianos de Estambul.

Preguntado por Pazybien.es, fray Kmetec apunta: “estamos muy felices de que un fraile franciscano haya sido llamado al servicio episcopal. Estamos seguros de que, con corazón abierto y humilde, su aporte para el anuncio del Evangelio será un bien para toda Turquía”.

Fray Rubén Tierrablanca
Fray Rubén Tierrablanca

Fray Tierrablanca fue, hasta ahora, Ministro de una fraternidad nacida en Estambul en los años 90, constituida por la Orden de Frailes Menores, como la “primer fraternidad ecuménica y para el diálogo interreligioso en Estambul”. Esta fraternidad de frailes, provenientes de todo el mundo, da testimonio de vida evangélica promoviendo el dialogo, viviendo en comunión con la iglesia local y ofreciendo un servicio de formación permanente para la Orden. Después de 12 años el proyecto ha ido creciendo y recientemente se ha abierto una segunda fraternidad en Esmirna.

 

Junto a los Frailes Menores (OFM) en Turquía también están los Capuchinos (OFM Cap) y los Conventuales (OFM Conv). Entre todos suman unos 70 religiosos que prestan servicio, a nivel pastoral, a los cerca de 15.000 fieles católicos de rito latino presentes en todo el territorio turco. Unidos a los fieles de otros ritos orientales, los católicos suman unos 87.000, apenas un 0,11% de la población turca.

El padre Kmetec, fraile menor conventual, está trabajando en la iglesia de San Antonio, en el centro de Estambul. Allí presta, sobre todo, en un servicio de tipo cultural-editorial: es redactor de la revista del Vicariato apostólico de Estambul titulada “Presencia”. Esta revista, publicada en turco, es un instrumento indispensable de comunicación en la comunidad católica aunque, “leída y apreciada por muchos musulmanes”, subraya. La revista contiene noticias y reflexiones sobre la Iglesia universal y local, como testimonios e historias de fe y del fecundo dialogo cristiano-musulmán.

Su trabajo cultural también lo implica con su propia comunidad franciscana ya que se ocupa de la editorial “San Antonio” que produce diversas obras de fe y espiritualidad católica en lengua turca. “Nuestra traducción del Evangelio ha superado ya las 22.000 copias y estamos preparando una segunda edición. Ahora queremos traducir los libros litúrgicos, como el leccionario y el misal” nos dice.

Así ayudan los franciscanos a que la Palabra de Dios viaje por la tierra turca.

Paolo Affatato

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Así celebraron los niños de Siria el Día Mundial de la Infancia / AIN

Niños sirios en el Día Mundial de la Infancia: «Que Dios nos dé la paz»

La Turchia si prepara ad accogliere il nuovo vescovo francescano