in

Tributo al “pobre de Asís” en Merida

Via Yucatan

6pakos1Una estatua de San Francisco de Asís completamente en bronce se colocará en el centro de una glorieta que se construirá en la calle 29 entre 46 y 44-A, de la colonia Nuevo Yucatán.

La obra ya está en etapa de planeación y es promovida por Cáritas de Yucatán, que también pretende edificar una capilla dedicada al santo, conocido en todo el mundo por su humildad y suafecto por los animales.

En entrevista con el Diario, Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente de Cáritas Yucatán, señala que el proyecto data de 2009, pero por falta de recursos, aunado a la crisis económica de aquella época, se decidió postergar la construcción de la rotonda. Sin embargo, comenta que desde febrero de 2010 el proyecto fue aprobado por el cabildo meridano.

Es ahora, una vez terminado el nuevo local de Cáritas que el proyecto de la estatua vuelve a brillar y para ello se pide el apoyo de la comunidad.

Seijo Gutiérrez informa que para hacer realidad el proyecto de la estatua y de la capilla es necesario contar con por lo menos 200 padrinos que donen $100 una vez al mes durante 36 meses.

Recuerda que ya se han hecho actividades para recaudar fondos, pero no han sido los suficientes por eso invita a la comunidad a que apoye la construcción.

El monumento

La rotonda, primera en su tipo dedicada al santo por lo menos en el país, tendrá 3 metros de diámetro. Su base, que será hecha de piedra conchuela, tendrá forma de cilindro heptagonal y en cada una de sus siete caras se incluirá una oración de San Francisco, cuya imagen medirá tres metros de alto.

Seijo Gutiérrez señala que hay tantas razones para erigir una estatua de San Francisco en Yucatán como por ejemplo, ser fundador de la congregación que vino a América y catequizó a San Juan Diego y que fue parte importante del hecho mariano; en Yucatán no sólo ayudaron a los más pobres sino que construyeron la mayoría de los templos como la Catedral, los de Izamal y Maní.

Sobre la efigie de San Francisco de Asís, obra de los escultores poblanos Luz María Torre y Joaquín Hernández, el entrevistado asegura que fray José Rodríguez Carballo, ministro general de la Orden Franciscana en México ya le dio el visto bueno, desde el rostro que infunde paz, pasando por su hábito rústico que indica “austeridad sin perder dignidad”, hasta la imagen de los pájaros junto al lobo y cordero cuyas colas que parecen abrazar al santo.

Información

Los interesados en apoyar puede comunicarse al teléfono ó a los correos y o acudir directamente al centro de caridad en el número 469-A de la calle 29 entre 44 y 46, de la colonia Nuevo Yucatán.

También pueden hacer sus donativos a la cuenta de Bancomer 0445075904 CLABE: 012910004450759043.- Jorge IVáN CANUL Ek

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

¿Cuál es tu ruta en la vida?

Nuestra identidad Franciscana. Subsidio