in , , ,

Taller de JPIC en Malawi

JPIC como estilo de vida para los franciscanos: celebración del octingentésimo aniversario del encuentro entre San Francisco de Asís y el Sultán en Damieta.

Zomba (Malawi). Del 22 al 27 de abril de 2019 en el Centro e espiritualidad de los Carmelitas Njungwi en Zomba, en Malawi, se realizó un taller de formación de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC). El tema del taller era “JPIC como estilo de vida: celebración del octingentesimo aniversario del encuentro entre san Francisco de Asís y el Sultán en Damieta, en Egipto”. Participaron de la formación unas treinta personas, entre los cuales doce hermanos capuchinos de la custodia de Malawi. Los demás participantes incluía a hermanas franciscanas Misioneras de Asís (FMSA), hermanas Carmelitas Misioneras (CMS), hermanas Benedictinas y las hermanas Hijas de la Sabiduría (DWS), la Orden Franciscana Seglar (OFS) y algunos seminaristas diocesanos de la diócesis de Zomba.

El objetivo principal del taller fue animar y formar a nuestros hermanos capuchinos y a los otros franciscanos en los valores, teoría y práctica de JPIC. Junto a esto, el taller fue usado como rampa de lanzamiento para las celebraciones del octingentésimo aniversario del encuentro entre San Francisco de Asís y el Sultán en Damieta. Los participantes recibieron una formación sobre temas sociales como los derechos humanos, la construcción de la paz, la resolución de los conflictos, los valores de JPIC, el cuidado del ambiente, el diálogo interreligioso, la tutela de los débiles, el trabajo en red y las estrategias de movilización en medio de las personas. Fue puesta una particular a tención en afrontar el tema de la extrema pobreza, la corrupción, del matrimonio precoz y el abandono escolar en Malawi.

Varios participantes indicaron al matrimonio infantil como una de los más grandes desafíos que deben afrontar en su misión. Según la UNICEF cerca del 46% de las niñas en Malawi son esposadas antes de los 18 años y el 9% antes de los 15. Los principales responsables de los matrimonios de niños son la pobreza cultural, la religiones tradicionales y la presión de sus pares. El matrimonio infantil muchas veces está asociado a una limitada educación y escasas oportunidades de trabajo y es visto como un modo para proteger a las niñas de los embarazos fuera del matrimonio. A veces las adolescentes nos expuestas a actividades sexuales en las ceremonias de iniciación, que pueden llevar a tener relaciones sexuales con sus pares y matrimonios precoces.

Al término del taller los participantes solicitaron un compromiso mayor para reducir el fenómeno de los matrimonios precoces y el abandono escolar. Se comenzará con diversas iniciativas entre las cuales programas útiles y de soporte para estudiantes y padres de las escuelas capuchinas y católicas. El diálogo interreligioso entre Musulmanes y Cristianos formará pare de las actividades pastorales para la familia franciscana en Malawi.

Fr. Benedict Ayodi.

GPIC OFM Cap.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Fray Csaba, el fraile que ayuda a los niños huérfanos de Transilvania

El Vaticano paga más de 3 millones de euros por los servicios de los más pobres.