in , ,

Taller de formación de la OFS de Venezuela

Agradecemos al hermano Pedro Briceño por enviarnos la información.

Ofs Kavanayen

Entre los días 18 y 21 de agosto de 2013, con una asistencia de 11 hermanos de la comunidad de Canaima, 1 de Kovipa y 1 de Ariwaipa, se realizó en el templo Nuestra Señora La Inmaculada Concepción el taller de formación facilitado por el hermano Alejandro Albornoz, miembro del Consejo Nacional de la OFS de Venezuela.

El domingo 18 en la tarde se dio inicio con la presentación de los hermanos participantes y una introducción de los contenidos a desarrollar.

El lunes 19 se comenzaron a presentar los contenidos en bloques participativos de una hora y media. Cada uno de los bloques comenzaba con un canto. Luego un hermano participante realizaba una oración inicial. Seguidamente se hacía una lectio divina con un texto bíblico vinculado con el tema a tratar, que se desarrollaba posterior a una estrategia de activación de los conocimientos. El bloque finalizaba con un resumen y un cierre. El primer bloque trató con las estrategias de facilitación haciendo énfasis especial en las estrategias para activar y usar los conocimientos previos y generar expectativas. Luego del descanso que sirvió de oportunidad para compartir un refrigerio,  se presentaron los lineamientos del CIOFS para la nueva formación con sus cuatro pilares: la primacía del encuentro con Cristo, la centralidad de la palabra, la preferencia del pobre y la prioridad del hermano. En la tarde, luego de un almuerzo fraterno donde los hermanos llevaron diferentes alimentos para compartir, se conversó sobre los aspectos de la Biblia y Jesús y el Evangelio.

El martes en la mañana se dedicó a la oración, comenzando con unas indicaciones sobre lo que es la oración y cómo realizarla, seguido de un retiro personal. La tarde se dedicó a compartir sobre los temas de la vocación, carisma y misión del franciscano seglar y los principios fundamentales de la doctrina paulina.

El taller finalizó el miércoles en la mañana con una aclaratoria general sobre dudas y la definición de las estrategias a seguir. En este último punto, quedaron designados los hermanos Jesús Barreto, Damián Palacios y Cecilio Cataneo, junto con el P. Jaime Asiáin, asistente espiritual, como las personas encargadas de trasmitir el taller a los hermanos de las comunidades de San José, San Pedro, Kovipa, Ariwaipa, Avaratey y Awaraparu. Las dos primeras se reunirán en el mes de septiembre. La tercera y cuarta en el mes de octubre y la quinta y sexta en el mes de noviembre. Los tres encuentros se realizarán en tres días desde el viernes hasta el domingo.

En la comunidad de Canaima se nombraron como responsables a la hermana Catalina Manrique, el hermano Vicente González y el P. Javier Sierra. Esta comunidad decidió, en función de sus características, desarrollar los contenidos en sesiones de dos veces al mes tratando en cada una de ellas dos bloques de temas.

Dando gracias al Señor por el encuentro realizado y con el entusiasmo renovado de cumplir con nuestra vocación y misión, se concluyó el taller.

Agradecemos en forma especial al Capitán de la comunidad de Canaima, Ramón Simons por conceder el alojamiento en el Campamento Venetur, quien prestó un servicio de excelencia.

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Asís y Santiago trabajarán para la difusión del Camino

La vida devota del Padre Pío