in ,

Sostres en COPE: «Los pobres hacen que el país sea un desastre»

Esta mañana me he quedado a cuadros al escuchar al señor Sostres en COPE. Para aquellos que no lo sepan, la cadena COPE pertenece a la CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, es, por tanto, la radio de los obispos españoles.

La cadena Cope es propiedad de la empresa Radio Popular SA, el 50% de dicha empresa es de la Conferencia Episcopal, el 20% de las diócesis y diversas ordenes religiosas y el resto de la empresa Vocento. Esta radio nació con el objetivo de ofrecer servicios religiosos pero desde hace años su programación ha evolucionado hacia el modelo de la radio generalista convencional.

Volviendo a lo de esta mañana… El señor Sostres, que ya me ha escandalizado otras veces con su nula empatía social y patético clasismo, se despachó diciendo que él se gasta 100€ o 200€ en una comida y que bebe champan… hasta aquí todo bien, cada uno es muy libre de usar su dinero como quiera. Pero se le empezó a calentar la lengua y soltó una parrafada que, al menos a mí, me indignó. El punto álgido llegó cuando soltó (literalmente) «los pobrecitos hacen que el país sea un desastre, que sea un país triste»

Sinceramente el pensamiento del señor Sostres me trae sin cuidado (hay muchos, quizás demasiados como él) pero me preocupa sobre manera que se le dé espacio en la COPE. Si dijese esto mismo en, por ejemplo, Onda Cero, me da igual pero si lo dice en la cadena de la Iglesia, no me da igual.

Puedes escuchar el «episodio» aquí del minuto 20:10 al 21:50

http://www.cope.es/player/herreraencope_190516_9-10&id=2016051910120001&activo=10

Quizás fue solo una broma pero en un país con más de 4.000.000 de parados (personas sin trabajo) que este señor se ufane de «comer por 200 euros» y responsabilice del desastre en el que estamos sumidos a los pobres es bastante hiriente. Doblemente si lo hace en un medio de la Iglesia.

 

Gabriel López Santamaría

 

Nota: Otras frases de Sostres:

«Hablar español es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota«, motivo por el que él solo lo hablaba con «la criada y algunos empleados»

«la belleza es una característica femenina tal como el talento es una característica masculina»

“Lo de Haití es una manera un poco aparatosa -pero una manera, al final-de limpiar el planeta. Morir es trágico pero vivir en Haití no puede decirse que sea mucho más agradable. Quiero decir que los muertos de estos días tienen, como mínimo, el consuelo de no tener que seguir viviendo en Haití. Si esto hubiera pasado en Europa sí habría sido un auténtico drama. Haití quién sabe dónde está, quién sabe dónde para. Se puede ser tierno y ser duro. El mundo menstrua y elige el día, el rayo y el lugar oportuno “ (Sobre el terremoto de Haiti, 2010).

«Las chicas jóvenes, de 17, 18, 19, es ahí donde está la tensión de la carne (…) esas vaginas que aún no huelen a ácido úrico, , están limpias, tienen un olor a santidad”. Este comentario privado fue cazado en Telemadrid durante la pausa publicitaria de una tertulia, año 2010. La conductora del programa, Isabel San Sebastián, le advierte en varias ocasiones que se calle que emiten en horario infantil: «hay niños, Salvador» y el apostilla:«Son de Rabat, no te preocupes, ahí llevan todo suelto» (2010).

«Lo fundamental en un país son sus ricos y la turba es intercambiable», tras el fallecimiento del banquero Emilio Botín (2014).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Gabriel López Santamaría

Franciscano, padre de dos hijos, es fundador de pazybien.es y de Católicos en Red.

‘El Ejército de Robin Hood’, una iniciativa para ayudar a los más pobres en Pakistán

Homilía del Papa: La explotación de los trabajadores es pecado mortal.