in ,

Se realizara la Mision OFM Cono Sur en Itati, Argentina.

Vista desde el rio de la Basilica de Nuestra Señora de Itati
Vista desde el rio de la Basilica de Nuestra Señora de Itati

PROYECTO DE LA MISIÓN DE LA CONFERENCIA DEL CONO SUR

1 – Antecedentes:             

La Conferencia del Cono Sur es la organización de las entidades de la Orden de los Frailes menores (OFM), integrada por:

–          Provincia de la Santísima Trinidad, de Chile

–          Provincia Ntra. Sra. de la Asunción, de Argentina

–          Provincia San Miguel, de Argentina.

–          Provincia San Francisco Solano, de Argentina.

–          Custodia Fr. Luis Bolaños, de Paraguay.

Los Ministros de las entidades son la instancia de decisión y coordinación, y colaboran con ellos dos Secretarios: de Formación y de Misión y Evangelización, y un Moderador para Justicia y Paz y reverenciado a lo creado, y un animador de la Pastoral educativa.

En la Conferencia se vino realizando durante nueve años la misión del Cono Sur, con la presencia de religiosos de las entidades y con una duración de tres semanas por año. Teniendo evaluaciones muy positivas en general, sobre todo en los últimos años en los que mas claramente es asumida como experiencia para la formación permanente. Los lugares de las misiones han sido:

2002 –  Isla de Chilohé  (Chile)

2003 –  Salta Pilcomayo (Argentina)

2004 –  Altos (Paraguay)

2005 –  Olmué (Chile)

2006 –  Fraile Muerto (Uruguay

2007 – Puerto Yguazú (Argentina)

2008 – San Juan Nepomuceno (Paraguay)

2010 – Jujuy y Santiago del Estero (Argentina), por los caminos de San Francisco Solano.

2011 – Región de la Araucanía (Chile)

2012-  Villarica, Caazapá, Asunción (Paraguay)

Para el año 2012 se realizó la misión en Paraguay, siguiendo el camino de fr. Luis Bolaños. El año 2013 se continuará por territorio argentino el mismo camino de Bolaños hasta Buenos Aires. Tomando el tramo Corrientes capital e Itatí.

 

2. Motivaciones

·         En respuesta a la motivación de la Orden, sobre la evangelización y la itinerancia en los Capítulos. Generales. 1997 y 2003, y a la provocación del Congreso Misionero OFM de América Latina.

·         Adhiriendo a la misión continental promovida por Aparecida, en el contexto del bicentenario de nuestros países.

·         Inspirada en la misión itinerante de San Francisco Solano y Fr. Luís Bolaños.

·         Preparando y acompañando la celebración de los 400 años de la Provincia de la Asunción en 2012, nacida del encuentro de estos dos caminos misioneros.

·         Realizar un gesto como conferencia en el marco celebrativo de la Gracia de los Orígenes.

3 – Características

Queremos vivir una experiencia de fraternidad itinerante, profundizando el proceso de fraternidad internacional, interprovincial e intercultural.

Queremos acercarnos a la realidad de nuestros pueblos en actitud de diálogo con las diferentes culturas y las expresiones de la religiosidad popular.

Queremos experimentar en clave de formación permanente la riqueza de nuestra vida franciscana, enfatizando los siguientes aspectos:

a. El testimonio de vida fraterna (Cf. CCGG. 84; 89). La santidad fraterna como el primer modo de evangelización. La celebración de los 800 años de nuestra forma de vida nos ofrece el marco espiritual para una autentica renovación de nuestra vida y para una resignificación de nuestras presencias.

b. La fraternidad contemplativa de menores en misión: como fraternidad evangelizadora que se acerca con gestos concretos, intentando ofrecer un testimonio que sea respuesta a las exigencias del tiempo y de la labor evangelizadora franciscana. (CC:GG. 112).

c. Menores entre los menores: la fraternidad, buena noticia y semilla del Reino se revela como anuncio y profecía de comunión en un mundo fragmentado y herido en busca de la paz, la justicia y el respecto por la creación. Las dimensiones de la JPIC (Justicia y Paz e Integridad de la Creación) y del Diálogo han de atravesar toda la experiencia.

d. En Misión Compartida: exige profundizar y cultivar las «mutuas relaciones» entre las distintas vocaciones en la Iglesia, iniciándonos así a una más íntima y comprometida presencia de los laicos en nuestros espacios de vida y misión.

e. Renovando en los hermanos la conciencia misionera: urge que renovemos nuestra opción vocacional en comunión con la Iglesia que en América Latina nos invita a un nuevo ardor misionero. La misión es la máxima expresión de la restitución a Dios de lo que hemos recibido.»Somos misioneros en el sentido fundamental de partir, dejar todo, salir de sí, quebrar la cima del egoísmo que nos encierra en nuestro propio yo. Para parar de dar vuelta alrededor de nosotros mismos, como si fuera el centro del mundo y de la vida… «(D. Hélder Cámara).

f. Dando primado a la experiencia: integrando las dimensiones de la espiritualidad en una respuesta concreta, acompañada y evaluada permanentemente.

g. En comunión eclesial: en espíritu de diálogo y complementación con las Iglesias locales y como respuesta de la Conferencia a la Misión Continental impulsada por Aparecida y concretada en cada Iglesia Local.

 

4 – Objetivos.

1.      Vivir la experiencia de evangelización misionera, en fraternidad de menores, testimoniando y anunciando la fe en Jesús que es Vida de nuestros pueblos.

2.      Celebrar el Don de la Gracia de los Orígenes, re expresando el espíritu misionero de San Francisco Solano, de Fr. Luís Bolaños y figuras destacadas de Chile.

3.      Participar activamente en la misión continental compartiendo creativamente la riqueza de nuestro carisma misionero en la cercanía fraterna y menor a nuestros pueblos.

 

5 – Participantes de la Misión Itinerante del Cono Su 

* Hermanos de las Entidades de la Conferencia.

* Hermanas y hermanos de la Familia Franciscana de la Conferencia

 

MISIÓN CONO SUR 2013 – CORRIENTES ARGENTINA

La fecha de la misión es del 6 al 21 de julio de 2013.

La misión se desarrollará con dos modalidades:

 

1.      Misión Itinerante: solo para hermanos profesos temporales y/o solemnes.

–          Se conformarán binas de acuerdo a los hermanos interesados.

–          Los puntos destacados de la Itinerancia serán:

Primer tramo: Corrientes capital – Itati

Segundo tramo: San Luis del Palmar  – Itati

Los Ministros Provinciales serán quienes convoquen a los hermanos profesos solemnes para conformar la Fraternidad Itinerante, y el Secretario de Evangelización de cada Entidad comunicará los nombres al Equipo animador de la misión.

 

2.      Misión Urbana: para profesos solemnes y temporales, religiosas y laicos.

–          La misión se desarrollará en las Capillas periféricas de la ciudad de Corrientes e Itatí, durante todo el tiempo, tanto en zonas de la ciudad como en los parajes cercanos a la ciudad de Itati. Las características especiales serán que la modalidad de misión urbana se realizará dentro de la festividad de Nuestra Señora de Itatí acompañando y misionando a los peregrinos.

–          Está abierta a hermanas y hermanos de toda la Conferencia, y es posible participar de toda la misión o al menos de una semana, según el programa que se compartirá más adelante.

 

Interesados en participar contactar con el Centro Franciscano de Argentina:

Alsina 380 – Ciudad de Bs. As.

Tel: 011-43316072

e-mail: centrofranciscanoargentina@gmail.com

www.centrofranciscanoargentina.blogspot.com

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Reabren museo franciscano en Salta, Argentina.

En ocasión de la Jornada Mundial del Medio Ambiente