in

Se busca rescatar y rehabilitar al “Zacatonal” legado Franciscano del municipio de Ixtacuixtla

DSCN4149 (C)El municipio de Ixtacuixtla a cargo del presidente Tomás Vásquez Vásquez, alberga áreas de índole ecológico y turístico, además de áreas que requieren de ser salvaguardadas, las cuales a través de la coordinación de proyectos productivos a cargo del Ing. Fortino Padreñan Ramos buscan reactivar y preservar el  patrimonio cultural y el acervo ecológico de la demarcación.

Para tal caso uno de los proyectos que se encaminan a la protección ambiental, así como el salvaguardar los vestigios históricos que se encuentran en el municipio de Ixtacuixtla es el del denominado “Zacatonal”.

Este lugar se encuentra entre las comunidades de Jilotepec y San Miguel la Presa, el cual conduce un acueducto que baja por laderas y montes, y se incrustan en los cerros, teniendo como objetivo el trasladar agua por el sistema de gravedad y proveyendo a las demás comunidades a través del sistema de elevación, esta obra data de 1514 aproximadamente, época en la que los Franciscanos se asentaron con motivo de la evangelización.

Muestra de ello es la increíble estructura que lograron crear a lo largo de más de ocho Kilómetros de distancia, en una muy particular obra, llena de creatividad e ingenio, para una obra en estas épocas.

De tal manera este proyecto, se pretende presente a las respectivas autoridades gubernamentales, para así poder salvaguardar y acrecentar el acervo histórico, que ha quedado como vestigio y que hoy en día, tiene el peligro de desaparecer, ya que las condiciones que presenta son, el olvido y la poca ayuda de dependencias que en el pasado hicieron caso omiso a los habitantes para el rescate, reactivación, y protección de un monumento de carácter histórico.

La idea y el objetivo primordial de este proyecto radica no solo en preservar un lugar tan importante en la demarcación, sino el que al rehabilitar y salvaguardar a este monumento histórico, también los habitantes de todas las comunidades, tengan de nueva cuenta el vital líquido, una vez que se rehabilite el cauce del acueducto, que con el tiempo ha sido abandonado y ha quedado en el olvido.

La coordinación de recursos productivos, en coordinación con las áreas competentes a este proyecto, a través del ayuntamiento de Ixtacuixtla, y las autoridades gubernamentales correspondientes, buscan reactivar y proteger esta zona, para salvaguardar no solo los vestigios históricos, sino acrecentar el cuidado de áreas verdes que son vitales, para los habitantes de las comunidades.

El salvaguardar, acrecentar y hacer perdurar, los vestigios históricos, patrimonio cultural del municipio, así como concientizar a los habitantes de la importancia de preservar la flora y fauna, son variar de las propuestas que el presidente de Ixtacuixtla Tomás Vásquez Vásquez, implemento en su plan de campaña, y que hoy lleva a cabo en el periodo de su mandato.

Via e-consulta

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Los amigos de los incurables

NOVENA A SAN ANTONIO DE PADUA