in , ,

S´Horta y su gran orgullo franciscano

Via Diariodemallorca.es

MIQUEL ADROVER C. S´HORTA El pueblo de s´Horta vivirá mañana una diada muy sentida, ya que se celebrarán los 140 años de la fundación y permanencia en dicha localidad (del municipio de Felanitx) de los Terciarios Franciscanos, una institución que se sigue manteniendo activa en s´Horta a pesar de que en muchas poblaciones ya ha desaparecido.



Los terciarios de s´Horta, pertenecientes al Tercer Orden Franciscana Seglar, se fundaron un 4 de marzo de 1872, siendo por aquel entonces una prolongación de los terciarios franciscanos de Felanitx, y después abarcando nuevas poblaciones como Calonge que fundaron sus respectivas colectividades franciscanas.
De todas estos núcleos, en el que más arraigo tuvo esta orden seglar fue en s´Horta, que llegó a tener 510 terciarios profesos en 1910, antes de que en Calonge se creara también la congregación. Actualmente en s´Horta sigue habiendo 61 terciarios (36 mujeres y 25 hombres) cuando en todos los pueblos de alrededor las congregaciones seglares franciscanas han ya desaparecido.
Para el día de mañana los actos previstos se iniciarán a las seis de la tarde con una conferencia del doctor en Historia, catedrático de la UIB y archivero capitular de la SICB, Pere Fullana Puigserver, especialista en temas franciscanos. A continuación se ofrecerá una misa concelebrada presidida por Rd. Fra. Provincial Jaume Puigserver Capellà y que será cantada por el coro Units com Brins, con música principalmente de los autores franciscanos A. Martorell y F. Batle en la cual también participará la soprano María del Pilar Roselló Corró. Finalizarán los actos con un concierto del coro Units com Brins y un refrigerio popular.
Sebastián Capó Company, que actualmente está al frente de los terciarios de s´Horta vive con ilusión estos días ya que conjuntamente con el rector de la parroquia, Baltasar Amengual Martorell y otros muchos implicados, llevan meses preparando esta jornada festiva en la que se homenajeará a todas las familias que han hecho posible que esta orden seglar perviva en la localidad cuando en otras muchas ha desparecido.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Beatifican a 14 franciscanos en Praga.

¿Que te parece nuestra nueva web?