in , ,

Ricardo Seguín: «Ser franciscano te imprime un sello especial, más allá de lo religioso»

La próxima actividad de la Asociación de Amigos de San Francisco tendrá lugar en el Liceo de Ourense el 29 de noviembre

La Asociación de Amigos de San Francisco, o también los antiguos alumnos del convento de Herbón, cuenta desde hace nueve meses con un presidente ourensano, Ricardo Seguín, y tal vez por eso, su próxima actividad será inaugurada el 29 de noviembre en el Liceo de Ourense.

¿Cómo nació esta asociación?

Todos somos exalumnos que estuvimos en el convento de Herbón y después fuimos a santiago, pero siempre en conventos franciscanos. Un día tuvimos la idea y la necesidad de volver a vernos, y poco a poco, cada año fue aumentando cada año el número de participantes en el encuentro. Hasta que este año, coincidiendo con el octavo centenario de la llegada a Santiago de San Francisco, nos juntamos 218 en Santiago,llegados desde distintos puntos geográficos. Nuestro lema es “Herbón na lembranza” y el nombre de la asociación de amigos fue para darle un carácter más oficialista y los compañeros decidieron que yo fuera el presidente. Pero en todo lo demás, llevo remando desde siempre.

¿Qué busca la asociación?

Como exalumnos de Herbón, queremos devolver algo de lo que allí aprendimos, bueno o malo, pero que allí aprendimos. No es un movimiento religioso, están los que creen y los que no, pero nos parece fantástico el papel de san Francisco que cuela muy bien en la sociedad. Nosotros que de alguna manera tenemos ese sello, queremos estar ahí.

¿Qué es ese sello de franciscano?

Quitándole la historia beateril que cualquiera le pueda colar, a nosotros lo que siempre nos enseñaron desde pequeños, desde que entramos por primera vez en el convento de Herbón, fue la sencillez, la solidaridad y bueno, ayudar a todo el mundo; además de, por supuesto, el amor a la naturaleza, es increíble como ese sello abre tantas puertas. Hay gente que no cree en nada de religión y cuando le hablas de los franciscanos le queda un toque. Y eso es por el fomento de la colaboración y la solidaridad.

¿Qué actividades van a llevar a cabo?

Debido al bum del octavo centenario de esta peregrinación -digo bum porque hasta la Xunta se ha volca- do-, nosotros pensamos que aparte de lo que hicieran los frailes, con los que tenemos una gran conexión, qué podíamos hacer. Y buscamos algo que tocara a franciscano. Primero organizamos un macroconcierto de corales en la iglesia de San Francisco, con músicos o compositores todos ellos franciscanos. después, un compañero de valladolid pensó que siendo san Francisco el inventor de los nacimientos, podríamos trabajar con ese tema. Hablamos con la Xunta para que nos apoyara el microprograma y poder montar todo el Camino francés con belenes. Tenemos uno en Sarria, y también en Portomarín, en el salón de plenos. visto esto, los de Ourense dijimos:

«Aquí hay que hacer algo», y pensamos en usar la vía da Prata. Hablamos con la Catedral, y aprovechando la recientemente inaugurada capilla de San Juan montamos esa pequeña exposición, que es eminentemente franciscana. La siguiente actividad programada es la inauguración el 29 de noviembre, en el Liceo, y esa sí que será ya belenista. Colaboramos con la Asociación de belenistas y con los Amigos de la ruta de la Plata apoyando, y ahí veremos nacimientos y belenes.

Via Laregion.es

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

¿El franciscano Ramon Llull será el primer laico casado Doctor de la Iglesia?

El viaje papal en la perspectiva de dos franciscanos argentinos en Estambu