in

Recuperan texto de ciencia ficción escrito por fraile franciscano en el s. XVIII

El libro Sizigias y cuadraturas lunares es un breve relato que narra un viaje a la Luna, escrito a finales del siglo XVIII por un fraile de la orden franciscana, Manuel Antonio de Rivas, en un pueblo de la península de Yucatán.
Ahora, 200 años después, es editado por Carolina Depetris, quien explica que en aquellos años “su aparición despertó la suspicacia del Santo Oficio, que encausó al autor por considerar que su fábula constituía una enorme herejía que atentaba contra los dogmas de la Iglesia”.
El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presenta la primera versión impresa del que probablemente sea el primer cuento fantástico latinoamericano, e incluyen un facsímil del manuscrito original.
Como un añadido de interés para el lector, la presente edición contiene fragmentos del proceso inquisitorial. Además, a manera de invitación a la lectura de este libro, que puede resultar encantadora para todo público, la editora precisa el estilo del volumen.
“El relato tiene la forma de una epístola dirigida por un habitante de la Luna a don Ambrosio de Echeverría, quien está en Yucatán. El ‘anctítona’ informa que recibieron una carta en la Luna escrita por un terráqueo… Se desconoce cómo llego esta carta desde la Tierra a la Luna.
“Pero en ella, el atisbador revela una enorme erudición en la observación selenográfica, algo que despierta en los habitantes lunares la necesidad de compensar esta gentileza reuniendo a sus mejores conocedores de la historia del globo terráqueo en un congreso.”

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

XVI ENCUENTRO DE PARROQUIAS FRANCISCANAS

¡DESPÓJATE DE TU TRISTEZA! Carta del Min. General de los frailes menores.