in

Provincia franciscana de la Inmaculada Concepción. Nuevo comunicado.

Via Franciscanos Menores

01cap_cf

Los Ministros provinciales implicados en el Proceso de unión de siete de las Entidades de Confres se reunieron, en sesión ordinaria, los días 13 y 14 de diciembre en la Fraternidad interprovincial del Cardenal Cisneros de Madrid, para tratar, entre otros, los siguientes temas:

1. Propuestas de la FAV.

Siguiendo las «hoja de ruta» trazada en el Proyecto FRATER que rige su vida y actividades, los hermanos de la FAV han hecho llegar a los Ministros Provinciales varias propuestas en relación con la creación de las FAVs de zona; la realización de algunas convivencias vocacionales de carácter mixto, contando con la participación de hermanos y hermanas de otras ramas de nuestra familia carismática; la realización del encuentro «comencemos hermanos» y la presentación del itinerario de discernimiento vocacional y el itinerario de pastoral juvenil franciscana.

Los Ministros han reflexionado en profundidad sobre todos los temas propuestos manifestando con gratitud todo el trabajo que hacen los hermanos de la FAV y han acordado dar su aprobación a todo ello, aunque matizando algunas de las propuestas, que el Provincial enlace les hará llegar en nombre de los Provinciales.

2. Encuentro con la Comisión de discernimiento de presencias

Los hermanos Ministros se han reunido con los hermanos de la Comisión de discernimiento de presencias con el fin de intercambiar sobre el trabajo que se está realizando en relación a este tema, de capital importancia para los inminentes Capítulos provinciales y para la marcha del proceso de unión de las siete Entidades que se unirán en el 2015.

Los hermanos de la Comisión han optado por la metodología de ver, juzgar y actuar, articulando el documento en tres partes, encabezada cada una con una pregunta: ¿Qué tenemos? (análisis de la realidad) ¿Qué queremos? (desde las Prioridades de la Orden articuladas con las dos claves interpretativas: revitalización y reestructuracción) Y ¿qué podemos? (propuestas concretas para antes del 2015 y para después del 2015.

Los Ministros valoran el buen hacer la Comisión y reconocen que el documento presentado es un buen punto de partida para seguir reflexionando sobre el discernimiento de presencias. Los Ministros harán llegar a los hermanos de la Comisión las sugerencias y aportaciones a tener en cuenta para la presentación de este tema a los respectivos Capítulos provinciales.

3. Encuentro con los hermanos de la Comisión jurídica

En nombre de todos los miembros de la Comisión jurídica, Fr. Miguel Ángel Escribano ha presentado a los Ministros provinciales el borrador de los EE.PP. de la nueva entidad. Para su elaboración han tenido en cuenta los EE.PP. de cada Provincia y los trabajos que han realizado las distintas comisiones especialmente las de economía y formación. Con un articulado de 115 números creen haber recogido la normativa necesaria para aplicar tanto las CC.GG. como los EE.GG. en la futura Entidad.

Los Ministros provinciales valoran muy positivamente la propuesta de los EE.PP. que presenta la Comisión ya que entienden que a medida que se camina en el proceso es necesario ir aclarando y afrontando todas las implicaciones jurídicas que éste conlleva. Además de los Estatutos, que seguirán su camino de mejora hasta su presentación a la Curia general, se les confían a la Comisión otros temas jurídicos que necesitan de asesoramiento y, en vista al Capítulo de Unión, le encomienda la elaboración del Reglamento del Capítulo.
Se buscará el modo para dar a conocer y estudiar el texto de los Estatutos una vez celebrados los Capítulos Provinciales de 2013 y antes de presentarlo a su aprobación.

4. Otros asuntos

a) El Definidor General, Fr. Vicente Felipe, informó a los Ministros Provinciales y al Custodio de los pasos a dar en el proceso de unión en relación a todos los trámites que se deben de hacer con la Curia General.

b) Comisión de economía: El programa de gestión económica empezará a funcionar oficialmente a partir de Enero del 2013. Los Provinciales encomiendan a la comisión que presente el borrador de Estatutos Peculiares donde se recoja los principios y criterios sobre los que se debe organizar la economía de la nueva Entidad, incluyendo el funcionamiento del Fondo Común.

c) Discernimiento de presencias: Otros temas que han surgido en la reflexión del discernimiento de presencias y que los Provinciales han decidido son:

  •  Envío a Roma de la propuesta de supresión de la Secretaria para la Formación y Estudios y de la Secretaria para la Evangelización de cada Provincia solicitando la aprobación de una única secretaria tanto de Formación y Estudios como de Evangelización para la futura Entidad.
  •  Encomendar a la nueva Secretaria de Formación y Estudios antes de la celebración de los Capítulos provinciales del 2013, la elaboración del borrador de la Ratio Formationis de la futura Provincia.
  •  Con el fin de tomar ya una resolución definitiva sobre la futura sede de la Curia provincial, oído el parecer de los Definitorios y de las propuestas que llegan de las distintas comisiones sobre la ubicación de la misma se encargará un informe técnico sobre la viabilidad de las tres Casas que se barajan como posible sede en la ciudad de Madrid.
  •  Siendo conscientes que la mayor dificultad en el discernimiento de presencias estriba en la motivación y disponibilidad de los hermanos para asumir nuevos proyectos, una vez conocidas las propuestas que se presentarán en los Capítulos, cada Ministro provincial comunicará oficialmente a los hermanos de su Provincia las distintas propuestas pidiéndoles que se comprometan a estudiarlas con responsabilidad y rigor.

5. Calendario de reuniones

Los Ministros se volverán a reunir el 18 de enero y los días 12 y 13 de febrero del 2013 en la Casa Cardenal Cisneros de Madrid.

Los Hermanos ministros quieren hacer llegar a todos y cada uno de los hermanos en estas fechas tan entrañables de la Navidad del Señor un deseo: que todo aquel que contemple el misterio de Belén llegue a reconocer a Dios pobre entre los pobres y débil entre los hombres. Aquí está la alegría de nuestra fe: Dios ha querido acercarse al hombre, haciéndose uno de nosotros por amor.

¡Feliz Navidad 2012 y venturoso año nuevo lleno de fe, esperanza y caridad!

Fr. Manuel Díaz Buiza, ofm

Secretario

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Jóvenes Amigos Franciscanos apoyan la Campaña Navidad sin Frío y con Tamal en Honduras

Formación OFS: Presencia en el mundo. Enero 2013