in , ,

Presentan en Madrid la Jornada de la Infancia Misionera 2017

El próximo domingo 22 se celebra en todo el mundo la Jornada de la Infancia Misionera que lleva celebrándose 173 años.

Infancia misionera es una obra del Papa que promueve la ayuda recíproca entre los niños del mundo. Esta institución de la Iglesia forma una red de solidaridad global cuyos principales protagonistas son los niños.

Trabaja principalmente en dos aspectos: la formación en la fe y la solidaridad misionera, educando a los niños para que sigan a Jesús y ayuden a otros niños del mundo. Y la financiación de proyectos en todo el mundo, encauzando las aportaciones que esos mismos niños realizan para sostener a la infancia en los territorios de misión.

El padre Anastasio Gil García, director de OMP España, destacó que el 38% de la Iglesia vive en “territorios de Misión” y recordó las palabras del Papa Francisco quien indicó recientemente que “los niños tienen derecho a ser niños”.  Este es el objetivo de Infancia misionera, ayudar a los niños a vivir como tales.

En 2015 se financiaron, a nivel global, 2795 proyectos divididos entre proyectos de evangelización, salud y vida y educación. Estos proyectos, repartidos en 40 países, dieron asistencia a casi 800.000 niños.

Es importante destacar que “los niños no solo son los beneficiarios, sino los actores principales” ya que son proyectos financiados por dinero aportado por niños para niños. En España, por ejemplo, los niños han entregado en Navidad lo que previamente habían ahorrado, en una hucha, durante el Adviento.

Para presentar al fray Simeón, don Anastasio Gil destacó que “lamentablemente tenemos noticias de este país solo por la valla, terrible e inhumana, pero al otro lado de la valla, la Infancia Misionera también tiene presencia, con los niños que son iguales a los que viven en cualquiera de nuestros pueblos”.

Fray Simeón Czeslaw Stachera, ofm (vicario general de Tánger y director de la OMP -Obras Misionales Pontificias- en Marruecos) fue el invitado a la presentación en Madrid.

La Iglesia de Marruecos es una Iglesia, de “salida” y en las periferias, como hemos contado aquí varias veces, y mantiene 13 proyectos de ayuda a la infancia.

En 2016 Infancia Misionera envió a Marruecos U$S 59.000 de donativos que beneficiaron a 7621 niños.

Fray Simeón recordó que Francisco de Asís también fue misionero, durante la 5ta cruzada, y se convirtió en profeta universal y por ello los franciscanos estamos llamados a seguir su huella siendo misioneros y profetas.

“Tengo tres verbos que me acompañan desde mi experiencia de Bolivia: conocer, aceptar y amar al que está a mi lado”.

En Marruecos la misión crea lazos inquebrantables, por ejemplo, los niños cristianos de Tánger suelen representar, teatralmente, las homilías de Don Santiago Agrelo en la catedral y esto llama mucho la atención a los niños marroquíes. Estos mismos niños musulmanes han quedado muy sorprendidos cuando, hace unos días, vieron llegar a los Reyes Magos desde la playa, durante las celebraciones de Navidad.

Fray Simeón, luego de hacer recuento de las actividades que se desarrollan en Marruecos, en temas de formación y asistencia a los más pobres, quiso destacar la acción que, desde hace 4 o 5 años, se realiza con los migrantes. Muchos niños llegan a Tánger solos, muchos han perdido a los padres durante la travesía hacia Europa, muchos los han perdido en sus países de origen debido a la guerra, el hambre o las epidemias como el ebola.

“Tenemos dos vallas que nos separan, una natural de 15 kilómetros que es el Mediterráneo y otra artificial, creada por los hombres, que son las vallas fronteras”.

Ante la pregunta de ¿cómo evangelizar en una tierra donde está prohibido? Fray Simeón respondió que él se siente muy libre y que su modo de evangelizar es “mi testimonio, mi pasión interior, para que el otro se pregunte ¿por qué lo hago?”

Gabriel López Santamaría

Puedes escuchar la Rueda de Prensa completa aquí:

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

¿Cómo se anuncia el Evangelio de Cristo a la Iglesia Católica?

La Iglesia española ayuda a migrantes a obtener ciudadania y residencia.