in ,

Praga; el martirio de los franciscanos que serán beatos

Via Vatican Insider

Entre los 14 frailes masacrados en 1611 por los protestantes había cuatro italianos: serán los primeros en ser beatificados durante el Año de la Fe

LUCIANO ZANARDINI
MILÁN

PRAGA. EL CONVENTO DE SANTA MARÍA DE LA NIEVE

Es, por lo menos sintomático, que la primera beatificación del Año de la Fe recuerde el testimonio de los que, como los 14 frailes del convento de Santa María de la Nieve en Praga, pagaron con la propia sangre su pertenencia al catolicismo. La convicción de que murieron como mártires y que fueron asesinados “in odium fidei” era evidente para las personas que les conocieron, pero tuvieron que pasar 4 siglos para que el proceso de beatificación pudiera tener un resultado positivo. El Rito de Beatificación se llevará a cabo el sábado 13 de octubre de 2012 en la Catedral de Praga y será presidido por el cardenal Angelo Amato.

 

El martirio de los 14 franciscanos se inserta en la lucha entre protestantes y católicos. Rodolfo II, rey de Bohemia y emperador, concedió en 1609 la libertad religiosa a las confesiones no católicas presentes en Bohemia, pero se agudizó el conflicto entre los católicos y protestantes. Estos últimos apoyaban a su hermano el archiduque Matías de Habsburgo, que pretendía el trono de Rodolfo. El 15 de febrero de 1611 una multitud de Husitas, Calvinistas, Luteranos y algunos Católicos irrumpió en el convento franciscano de Praga. En tan solo 4 horas (de las 11 a las 15) fueron masacrados 14 frailes.

 

De ellos, cuatro eran italianos: el padre Bartolomeo Dalmasoni, de Ponte S. Pietro en la provincia de Bérgamo y que se ocupaba de la restauración de la Iglesia y del convento; el fraile Gerolamo degli Arese, de Milán, diácono de alrededor de 24 años; el fraile Gaspare Daverio, de 27 años y originario de Bosto (Varese); y el fraile Giovanni Bodeo o Rode (sobre el apellido hay algunas dudas todavía), original de Mompiano (Brescia), que era el ayudante del sacristán. No se sabe por qué estos lombardos se encontraban en Praga: tal vez eligieron ser misioneros en aquellas latitudes o sus familias migraron a aquella región, en donde había muchos italianos.

 

Hay que recordar que los Frailes menores de San Francisco llegaron a Moravia, Bohemia y Polonia desde Alemania e Italia en 1228 y fundaron muchos conventos. Las crónicas de la época indican que se trató de una agresión sin precedentes, puesto que habrían desnudado, descuartizado y expuesto los cuerpos mutilados de los religiosos durante cuatro días ante la Iglesia de la Nieve. María Maximiliana, esposa del conde Adamo de Sternberg, y Ana, viuda del vicecanciller Giovanni Enrico de Pisnice, con la ayuda de otros dos ciudadanos, envolvieron a escondidas los cadáveres de los mártires en sábanas blancas y los enterraron cerca del convento. Matías, gracias a los tumultos, coronarse rey de Bohemia y bajo su gobierno el conflicto religioso-político se agudizó. La lucha entre las partes concluyó con la batalla de la Montaña Blanca (1620), dirigida por el nuevo emperador Ferdinando II, que reforzó las fuerzas católicas y derrotó definitivamente al frente protestante en las tierras bohemias.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Carta del Ministro General OFM por la beatificacion de Fr. Gabriele M. Allegra

Mensaje de FI con motivo de la Fiesta de San Francisco