in , , , , , ,

Posibles repercusiones del Sínodo de la Amazonía en el carisma franciscano.

“Si todo permanece como está, si nuestros días están marcados por “siempre se ha hecho así”, el don desaparece, sofocado por las cenizas de los temores y por la preocupación de defender el status quo.”

Papa Francisco, Homilía de la misa de apertura del Sínodo de la Amazonía

Introducción

Con la Buena Noticia de Jesús El Nazareno, la Iglesia está direccionada al aggiornamento, es decir, en un proceso de renovación continua para dar respuestas a los nuevos y exigentes desafíos que presenta el mundo actual sin perder su esencia por medio del Espíritu Santo que suscita la fe que inspira y da frescor a las distintas dimensiones de nuestra Iglesia.  

De igual forma, el Sínodo de la Amazonía coloca en actitud de disposición y apertura a todos los carismas que se han derivado del patrono de la ecología, San Francisco de Asís, para que haya nuevas apuestas, nuevas decisiones, nuevos caminos que vigoricen su entrega hacia los más necesitados y el cuidado de la creación.

A continuación dos frailes franciscanos, uno de la Orden de Frailes Menores (OFM), fray José Eriberto Parro Tórres (FJEP),  y otro de la Orden de Frailes Menores Capuchinos (OFMCap), fray Manuel Alfonso Vargas Reales (FMVR), expresan las posibles repercusiones que el Sínodo de la Amazonía tendrá en el carisma franciscano.

1-¿Qué significa en términos generales el Sínodo de la Amazonía para las comunidades con carisma franciscano? 

FJEP: En este lienzo se puede contemplar la alegoría de la renuncia que hace San Francisco de Asís, al mundo material, para seguir sólo a Cristo. El Sínodo de la Amazonía, para las comunidades con carisma franciscano tiene que ser la actualización de esta expresión. El Sínodo se constituye así en expresión de unidad eclesial, en la que como un solo hombre, renunciamos a las zonas de confort, presentes en el consumismo, el materialismo, el individaulismo y el extractivismo, para  abrazarnos al Cristo sufriente, vivo y presente “tanto en el clamor de la tierra como en el clamor de los pobres”(LS 49) amazónicos. Así, Dios se va haciendo presente con más fuerza para llamarnos a ser una presencia eclesial más relevante, coherente y significativa en la vida de los que sufren”.En palabras de Fray Luis Fernando Benítez: “Es la oportunidad para actualizar la espiritualidad franciscana desde uno de los ejes principales del carisma: el amor y el respeto por la creación”. 

FMVR: Como herederos de la espiritualidad de San Francisco de Asís, patrono de la ecología, significa “re-potenciar” la vigencia y pertinencia de la espiritualidad franciscana en cuanto y tanto al sentido de la ecología integral que tiene su base en ser y sentirnos hermanos universales como lo proclamaba San Francisco de Asís.  Es un llamado para que nos “sincronicemos” y nos “en-redemos” con la movilidad eclesial que se está generando para dar respuestas a las exigencias de nuestro tiempo.

2-¿La Amazonía se convertirá en una prioridad para las circunscripciones con carisma franciscano que están ubicadas en países que tengan territorio amazónico? 

FJEP: Únicamente en la medida en que las circunscripciones con carisma franciscano reconozcan la importancia que tiene la Amazonía para la Iglesia, podrá ser prioritaria. La Amazonía es un proyecto en el que la OFM viene trabajando desde hace mucho tiempo y es un proyecto del que se espera un compromiso real. Para ello es necesario unir los esfuerzos de todas las ramas de la Orden y la Familia Franciscana con el laicado que vive en el territorio para dar respuestas reales y efectivas a la humanización y evangelización de los pueblos amazónicos. De esta forma la Amazonía se convierte en una de las oportunidades más significativas del carisma franciscano para actualizar el encuentro de Francisco de Asís con el Cristo vivo y presente en la periferia, a la manera como Francisco de Asís salió al encuentro de Cristo en la persona del leproso.

FMVR: Sin duda toda la Familia Franciscana tiene que hacer consciencia de valorar y cuidar la Amazonía.  El desafío consiste en que las comunidades franciscanas que estén en el territorio amazónico renueven y refuercen su presencia según las conclusiones que surjan del Sínodo de la Amazonía. Y para las comunidades franciscanas que no estén propiamente en la Amazonía será incluir vigorosamente en sus diversos escenarios pastorales el tema de la ecología integral como lo proclama la encíclica Laudato Si.

El barco hospital franciscano es el mejor equipado de toda la región amazónica brasileña. A lo largo del mayor río del mundo, asistirá a más de mil comunidades aisladas a las que hasta ahora no llegaba atención médica alguna.

3-¿De qué forma el Sínodo de la Amazonía implica que las circunscripciones con carisma franciscano trabajen fuertemente en red por el Amazonas? 

FJEP: En forma de red. “En red nuestras fragilidades son menos frágiles, nuestras incapacidades de responder ante tremendas limitaciones existenciales y materiales son más llevaderas, y funcionamos como red de apoyo, intercambio y vivencia de una espiritualidad en común. Es así que con mucha fragilidad escuchamos y acompañamos, y tratamos de afrontar las violencias sistemáticas contra los más vulnerables y, crear mecanismos más eficaces de evangelización en este sitio”.

Compartiendo las buenas prácticas: es decir acercando el carisma franciscano a las culturas, mentalidades y expresiones autóctonas presentes en la Amazonía, dando la debida importancia y participación a las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), mediante encuentros formativos, interculturales, eventos de integración cultural,… por ejemplo replicando la experiencia del perdón de Asís en territorio amazónico, no solo como experiencia litúrgica, sino como compromiso de reconciliación, perdón y respeto mutuo.

FMVR: Es de vital importancia el testimonio y las recomendaciones de la REPAM (Red Eclesial Pan Amazónica) en que trabajemos en RED.  Las circunscripciones franciscanas con un mismo nombre, ejemplo, los capuchinos, tienen el reto de fundar fraternidades internacionales, es decir, que religiosos y religiosas de diferentes circunscripciones se unan para apoyarse en la dinámica de cuidar la Amazonía, esto sin discriminar a los laicos.  Otra opción sería que las fraternidades internaciones, estén integradas por laicos, religiosos y religiosas pertenecientes a los diferentes carismas dentro de la Familia Franciscana se unan con este mismo fin. A su vez estas fraternidades internaciones trabajarían en red con las realidades eclesiales, religiosas, indígenas, sociales que busquen la misma causa.

4-¿Cómo la formación inicial y permanente del carisma franciscano se ven enriquecidas por el Sínodo de la Amazonía? 

FJEP: Tomar conciencia de la importancia de la Amazonía y asumirla como oportunidad para incluir en los planes de formación la importancia del cuidado del ambiente y el respeto por las culturas. Es decir, acogiendo y vivenciando las tres conversiones, heredadas del Concilio Vaticano II, y presentes en el itinerario del Papa Francisco: la conversión pastoral para una Iglesia en Salida Misionera (EG), la conversión ecológica para el cuidado de la casa común (LS), y la conversión hacia la Sinodalidad de la Iglesia (EC).

FMVR: La formación inicial y permanente franciscana inminentemente se ven comprometidas en valorar en primer grado las temáticas referentes a la ecología integral según la riqueza del carisma franciscano, el Magisterio Social de la Iglesia entre ellos la encíclica Laudato Si y el Sínodo de la Amazonía.  La ecología integral ya no será algo secundario y pasajero en la formación de los formandos, las religiosas y los religiosos de votos perpetuos o solemnes.

5-¿Cómo será la renovación del trabajo de los misioneros con carisma franciscano de acuerdo a lo que plantea el Sínodo de la Amazonía?

FJEP: La renovación del trabajo de los misioneros con carisma franciscano ha de ser sal y luz, para la “diversidad institucional, de estructuras eclesiásticas, de estados naciones distintos (sic), de congregaciones, de identidades culturales, de idiomas,…”. Indudablemente, para tener una respuesta más acertada tendríamos que esperar las conclusiones del sínodo y ver de qué forma ellas impactan el desarrollo de la vida consagrada. Se espera que sea un sueño hecho realidad, en el sentido de corresponder a las expectativas del instrumentum laboris: habrá más presencia y cercanía eclesial; las casas de formación de los misioneros y evangelizadores estarán en territorio amazónico, conociendo de primera mano y actuando en consecuencia con las realidades de vida del mismo; se dará mayor participación en la vida eclesial a los laicos originarios de los territorios amazónicos; se fomentará el diálogo interreligioso; tendrá especial énfasis la vivencia de la teología de la creación; el itinerario evangelizador tendrá presente la ecología integral como expresión transformadora de la realidad social y se espera que haya un especial reconocimiento y reivindicación de los derechos humanos y de los derechos de la creación.

Así mismo, se espera que en todas las latitudes del planeta se dé lugar a la “Amazonización” de los territorios, asimilando lo que expone el Papa Francisco cuando dice que “todo está interconectado… todo está relacionado”. (LS. 86, 118, 120).

FMVR: Creo que la palabra clave para los misioneros está en ejercer su ministerio en comunión eclesial, ya no son tiempos para trabajar aisladamente o ser héroes solitarios.  La comunión eclesial implica una sinergia entre las circunscripciones diocesanas y religiosas, la academia, las comunidades indígenas y todas aquellas instituciones nacionales o internacionales que se direccionen en cuidar el territorio y a los indígenas que estén amenazados por el extractivismo agrícola, ganadero, minero y energético.  

Comentarios

Leave a Reply
  1. Que poca VERGÜENZA Y QUE POCO San FRANCISCO CONOCE UD. ES UNA VERGÜENZA PARA LA memoria de San francisco. Dios tenga piedad y misericordia de ud. El canto de San francisco no es a la madre tierra, sino a la hermana tierra. y esto es mas profundo de lo que ud. quisiera. Vaya modo de ocultar la herejía, si los Franciscanos han abandoinado a San Francisco yo no quiero recibir el gran fruto de su obra. Viva el fiel San Francisco de Asis el original no el maquillado por uds.

  2. como laica comprometida, me preocupa mucho la polarización que existe por este sínodo, si uno lee las participaciones de los frailes, suena todo muy bien y quisiera uno subirse en ese barco, pero… no todo queda tan claro, si la idea es atraer a Dios y a la REligión Católica a los aborígenes del Amazonas, no se puede hacer renunciando a los principios dogmáticos de la Iglesia CAtólica, yo como antropóloga que respeto y valoro las culturas ancestrales, veo con agrado que se les reconozca su valor e identidad, pero como católica, no puedo estar de acuerdo en que se introduzcan prácticas religiosas autóctonas en el ritual romano, que contradigan el dogma, leamos la biblia, y veamos si en esta se permite la introducción de las prácticas de los pueblos idólatras, es una contradicción y va en contra de todo lo que creemos.

  3. EL MALDITO SINODO ES PURA HEREJIA, ES LA CARA DE LA ABOMINACION DE LA DESOLACION, ES LA CARADUREZ DE PONER DIOSITOS INFERNALES EN EL TEMPLO DE DIOS
    ANATEMA SEA BERGOGLIO Y TODOS LOS QUE LE APOYAN, USTEDES INCLUIDOS

    • Releé lo que pusiste. Somos seguidores de un Dios que ama su creación, incluído todo ser humano. ¿por qué tenés tanta bronca? Con errores y aciertos, seguramente, se trata de continuar la tarea creadora de Dios, construyendo su reino. Paz y Bien.

    • si, al infierno, por ignorantes y traidores.
      AFUERA DE LA IGLESIA CATOLICA NO HAY ABSOLUTAMENTE NINGUNA SALVACION
      Lea la doctrina, que no muerde !!

    • Salmos 96:5

      Porque todos los dioses de las naciones son demonios; pero el Señor es el que creó los cielos.

      BERGOGLIO SE REVUELCA CON ELLOS, POR ESO APOCALIPSIS 13 LLAMA «LA GRAN PROSTITUTA» A LA IGLESIA DIABOLICA DE BERGOGLIO, FALSO PROFETA QUE SERA ARROJADO AL LAGO DE FUEGO

      • La cobardía del anonimato muestra tu carencia de todo sustento ético. Independientemente de ello, hay que decir que «tu dogma» proviene del siglo III y ha sido interpretado por el Magisterio de la Iglesia en los Concilios y encíclicas posteriores.
        En efecto, el principio Extra Ecclesiam nulla salus proviene de los escritos de san Cipriano de Cartago, obispo del siglo III, y su comprensión requiere del conocimiento del contexto en que fue presentada y sus interpretaciones magisteriales, tan obligatorias como el dogma mismo .
        Así, el Papa del Vaticano I, Pío IX, en la encíclica Quanto conficiamur moerore del 10 de agosto 1863 dirigida a los Obispos Italianos, dijo «Nos es conocido a nosotros y a ustedes que aquellos que tienen total ignorancia de nuestra muy santa religión, pero que observan con cuidado la ley natural y los preceptos dados por Dios al corazón del hombre y que estando dispuestos a obedecer a Dios llevando una vida recta y honesta, pueden ayudados por la luz de la gracia divina, alcanzar la vida eterna, porque Dios quién ve claramente, escudriña y conoce el corazón humano, la disposición, los pensamientos y las intenciones de cada uno, en su suprema misericordia y bondad, de ninguna manera permite que nadie sufra el castigo eterno, a menos que por su propia voluntad haya caído en el pecado».
        Estas declaraciones son consistentes con el entendimiento de la Iglesia contenido en los documentos del Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia, y a la vez aclara la posición rigurosa del Padre Feeney (que todos tienen que ser miembros actuales de la Iglesia Católica, para salvarse) la cual ha sido condenada por el Magisterio. Es irónico, que precisamente aquellos que conocen su obligación de permanecer unidos al Magisterio, y para los cuales esta doctrina es moralmente obligatoria, se mantienen separados de la Sede Romana en este punto. ¡A quien le caiga el sayo, que se lo ponga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

La «Oración simple» no es de San Francisco sino del beato Egidio

En Video: El barco-hospital de los franciscanos comienza su aventura.