in , , , , , ,

Papa Francisco – Catequesis “el cuidado de la creación y la justicia social: van juntas” – 26-08-2020

Las consecuencias sociales y la pandemia ha llevado a muchos hombres y mujeres al límite de perder la esperanza. Es un tiempo de incertidumbre y de angustia, el Papa Francisco nos invita a acoger el don de la esperanza que nace en Jesús. Él no ayuda a navegar por aguas oscuras y turbulentas de enfermedad, muerte e injusticia, quienes no tienen la última palabra sobre nuestro destino final.

Los problemas sociales se han agravado, sobre todo la desigualdad. Algunos pueden trabajar desde casa, mientras para muchos esto es imposible, Ciertos niños pueden seguir recibiendo educación escolar, para otros esto se ha interrumpido bruscamente. Algunos países emiten moneda para afrontar la emergencia, mientras otras hipotecan su futuro.

Estos síntomas de desigualdad revelan una enfermedad social; la economía está enferma, tiene un virus. Esto es fruto de un crecimiento económico injusto que prescinde de los valores humanos fundamentales. Unos pocos ricos poseen más que el resto de la humanidad. Estamos frente a graves e irreversibles consecuencias sobre nuestra casa común. La desigualdad social y el degrado ambiental van de la mano

Existe “ una relación de reciprocidad responsable entre nosotros y la naturaleza recibimos de la creación y damos a la vez” – De hecho, la tierra «nos precede y nos ha sido dada» (ibid.), ha sido dada por Dios «a toda la humanidad» (CIC, 2402). Y por tanto es nuestro deber hacer que sus frutos lleguen a todos, no solo a algunos. Y este es un elemento-clave de nuestra relación con los bienes terrenos. De hecho, «la propiedad de un bien hace de su dueño un administrador de la providencia para hacerlo fructificar y comunicar sus beneficios a otros» (CIC, 2404). Nosotros somos administradores de los bienes, no dueños. Administradores. “Sí, pero el bien es mío”. Es verdad, es tuyo, pero para administrarlo, no para tenerlo egoístamente para ti.

Texto completo: http://www.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2020/documents/papa-francesco_20200826_udienza-generale.html

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Tiempo de la Creación 01.09 4.10

Celebramos el Jubileo de la Tierra en este Tiempo de la Creación