En el marco de la Jornada Mundial de la Juventud 2019, como hijos e hijas de San Francisco y Santa Clara de Asís, la Familia Franciscana deseamos vivir una experiencia de encuentro y trabajo, para promover la fraternidad-misionera como estilo de vida internacional, intercultural e inter-obediencial.

Los hermanos y hermanas de la fraternidad de la Orden Franciscana Seglar de Panamá han encontrado el lugar justo y apto para este tipo de encuentro. Gracias a ellos, todos juntos seremos hospedados por la Hermanas Franciscanas del Colegio María Inmaculada, en Av. Paseo del Amazonas.

Durante nuestra presencia en la JMJ 2019, hemos previsto participar con una serie de actividades, tales como: compartir momentos de formación y testimonio con la Juventud Franciscana, ir como itinerantes hacia las periferias, incentivar –alentados por la Encíclica Laudato Si’- al cuidado de la casa común y promover nuevos estilos de vida basados en los valores de Justicia, Paz e Integridad de la Creación.

¡Los esperamos en la “Aldea Ecológica Franciscana”! Ésta es la expresión concreta para promover actividades de sensibilización y cuidado de la creación; estará ubicada -del 18 al 27 de enero- en el interior del Colegio Internacional María Inmaculada mencionado arriba.
Dicho Colegio también será la sede de la Juventud Franciscana y de la Fraternidad Franciscana Itinerante.

La gestión de la Aldea Ecológica Franciscana está a cargo de la secretaria del Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) y de la Oficina general de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la Orden Franciscana, con sede en Roma.

Además, durante los días de la JMJ, se sumará un grupo de jóvenes Voluntarios Laudato si’, pertenecientes al Movimiento antes mencionado, hermanos de diferentes familias franciscanas (Fraternidad Franciscana Itinerante), para llevar adelante todo cuanto se ha planificado.
La Aldea Ecológica Franciscana, entre otras cosas, ofrece un espacio para compartir con los jóvenes el mensaje de la encíclica Laudato si’, desde la espiritualidad, la formación y la acción, a través de la firma del compromiso Laudato si’, la Eucaristía por el cuidado de la creación, el rezo del rosario ecológico, la meditación de la Palabra en clave de conversión ecológica, una jornada de retiro en el Parque Natural Metropolitano y la posibilidad de acercarse al sacramento de la reconciliación.

Se impartirán talleres sobre el Cambio Climático y la Doctrina Social de la Iglesia, con la organización de equipos para la acción Laudato si’. Se realizará la exposición de una muestra fotográfica itinerante a cargo del MCMC (de Brasil) en conjunto con la Conferencia Episcopal Brasileña y la Familia Franciscana del Brasil.

El encuentro de la Familia Franciscana en un contexto internacional posibilita el crecimiento de las relaciones fraternas entre sus miembros; por este motivo, estarán presente algunos días los Ministros generales de la Orden de Frailes Menores (Conventuales, Menores, Capuchinos), de la Tercera Orden Regular y de la Orden Franciscana Seglar. Dicho encuentro culminará con el Concierto Laudato si’ ofrecido por la agrupación musical “Alfareros”, que en este año ha sido nominada al Grammy Latino.

Además, con sencillez y alegría, ofreceremos a los jóvenes provenientes de diversos continentes una experiencia de fe como Iglesia centroamericana: una Iglesia que forma parte de toda la América Latina y que ha vivido el martirio, representado en la figura de San Óscar Arnulfo Romero y otros mártires del continente latinoamericano.