in ,

Pagola: «La Iglesia tiene una actitud excesivamente pasiva, necesita un cambio radical»

JOSE-ANTONIO5

El teólogo y escritor José Antonio Pagola presentó ayer en el Museo de la Evolución Humana de Burgos su libro Grupos de Jesús, en el que aboga por la evolución de la Iglesia que, en su opinión, necesita un «cambio radical».

En declaraciones a los periodistas, Pagola sostuvo que en la actualidad se está viviendo un «cambio social sin precedentes» ante el que la Iglesia tiene una actitud «excesivamente pasiva» y debe «reaccionar».

En este sentido, quien fuera vicario general del obispo de Donostia José María Setién subrayó, que el papa Francisco puede realizar «cambios profundos» en las estructuras de la Iglesia pero consideró que la evolución debe surgir de las parroquias donde la «fe está estancada».

En su opinión, el camino de futuro para la Iglesia no parte de las instituciones ni de «decretos reformistas» sino de los «pequeños núcleos» de cada parroquia a los que llama a «volver a Jesús» y ofrece propuestas concretas en su libro y página web, www.gruposdejesus.com.

El recorrido propuesto por Pagola persigue ayudar a conocer mejor a Jesús y arraigar su mensaje a través de cuarenta temas en siete etapas que profundizan en el Evangelio y que, a través de Internet, permite una participación abierta entre todos los grupos.

El deseo expresado por el sacerdote guipuzcoano en defensa de la labor de las parroquias no coincide en Gipuzkoa con un periodo de plena comunión. Se cumple ahora un mes del documento hecho público por el grupo Eutsi Berrituz, en el que acusaban al Obispo José Ignacio Munilla de mostrar una «grave incapacidad para crear comunión eclesial y aunar los esfuerzos necesarios para una acción pastoral eficaz».

En un escrito dirigido a los feligreses de Gipuzkoa, con motivo de los cinco años de ministerio episcopal del obispo, el grupo diocesano censuró que Munilla «intenta presentarse como hombre de diálogo», pero el balance de su gestión no apunta precisamente en esa dirección.

Los firmantes advertían de que, de prolongarse esa situación, se irá incrementando la disgregación de las comunidades cristianas e igualmente continuará «desfondándose, cada vez más, la actividad de la diócesis». Para el grupo cristiano se ha ahondado la discrepancia eclesial, condicionando así en buena medida la misión pastoral y evangelizadora de los organismos diocesanos, arciprestazgos y parroquias.

(RD/Agencias)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Papa Francisco: «Un niño nunca puede ser considerado un error»

El Jubileo de la Misericordia no se concentrará en Roma