in ,

Padres franciscanos cumplen gran labor en favor de cultura peruana

El Archivo Histórico San Francisco de Lima difunde diversas investigaciones sobre religiosidad y poesía.

 000001887W

Desde la llegada al Perú de los primeros frailes franciscanos en el siglo XVI, la orden ha estado presente no solo en la religiosidad, sino también en la cultura y el arte del Perú”, expresó alguna vez el historiador peruano José Agustín de la Puente.

Así lo demuestran las publicaciones en papel y ediciones digitales en internet del Archivo Histórico San Francisco de Lima y Prensa Franciscana del Perú, ambas entidades dirigidas por fray Abel Pacheco Sánchez, de la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú.
La edición digital del Boletín N° 38 del Archivo Histórico San Francisco de Lima se puede descargar en internet. Este boletín, que empezó en la década de 1990, en hojas impresas a miméografo por empeño de la fallecida archivera Ana María Vega, hoy se difunde a escala nacional e internacional con investigaciones y artículos relacionados con el franciscanismo.
Acucioso investigador
 
Es interesante el informe sobre Mons. Federico Richter Fernández  Prada OFM (Huanta, 1922-Lima, 2011), quien, además de sacerdote y Obispo Emérito de Ayacucho, fue un acucioso investigador de la historia del Perú, en especial de los orígenes y labor de la Orden de los Frailes Menores desde la época virreinal. Richter fundó el Instituto de Estudios Históricos Franciscanos del Perú.
Asimismo, la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú acaba de publicar el Esquematismo (Schematismus, versio MMXI. Provincia Duodecim Apostolorum in Peruvia. Ordinis Fratrum Minorum. Limae, Peruvia), libro de 498 páginas que resume  el statu quo de la provincia, desde su fundación en 1533 hasta la fecha. Esta es considerada como la “madre de todas las provincias franciscanas en América del Sur”.
Desde el año de 1942, es decir, hace siete décadas, la provincia no había editado un libro que resuma toda su historia. El anterior volumen esquemático de la provincia fue editado en el provincialato del recordado fray Manuel Jesús del Carpio Salinas en 1942.
Por otro lado, se editó Vida de San Francisco Solano, de fray Emilio Carpio Ponce OFM, en homenaje a los 400 años del fallecimiento del santo andaluz, cuyos restos reposan en el convento de San Francisco de Lima. El santo evangelizó y predicó en quechua y recorrió a pie el Perú. Fue el primer guardián del Convento de Los Descalzos. (Nivardo Córdova Salinas)
ADEMÁS
Dos obras pronto irán a imprenta: Meditaciones franciscanas, de fray Alejandro Palacios OFM, y el poemario Sentimientos, de fray Alberto Lobatón Penny OFM (Callao 1919- 2001), cuya poesía oscila entre el misticismo y el existencialismo. Gran aporte de los franciscanos a la cultura.

Publicado: 13/05/2013 Via El Peruano

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Formación permanente OFS: Abril 2013

El cuerpo del padre Pio sera expuesto en forma permanente.