in , ,

Nuevo Obispo franciscano y mapuche para Chile.

El Papa Francisco ha nombrado Obispo Auxiliar de Santiago al Rvdo. Padre Jorge Enrique Concha Cayuqueo O.F.M, Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de La Santísima Trinidad del Chile.

La noticia del nombramiento episcopal ha sido publicada a las 12:00 horas de Roma (7:00 horas a.m. de Chile), este 14 de julio de 2015, y ha sido informada en Chile por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati Andrello.

En conferencia de prensa, el arzobispo señaló el gozo de poder contar con un nuevo obispo para una ciudad tan grande como Santiago, manifestando «Una gran gratitud al Papa Francisco que nos otorga un nuevo obispo auxiliar para la Arquidiócesis» agregando que «El que el Arzobispo pueda contar de ahora en adelante con cuatro obispos auxiliares activos, es un regalo del Santo Padre y una benevolencia suya hacia nuestra Iglesia y la misión que está llamada a realizar dentro de nuestra realidad».

Además expresó su agradecimiento al nuevo obispo «El padre Jorge ha sido elegido para esta tarea y él y su comunidad con generosidad lo ha puesto a disposición de nuestra Iglesia particular de Santiago. Quisiera agradecerle a él y su comunidad también esta actitud de generosidad para aceptar la invitación que el papa le ha hecho de ser obispo auxiliar de Santiago».
Sobre el rol del nuevo obispo, el cardenal dijo “conversé con él algunos aspectos concretos de su misión dentro de la arquidiócesis de Santiago, tarea que iremos definiendo a medida que pasen estos días y llegue el día de su ordenación episcopal, que Dios mediante debiese ser el día sábado 29 del mes de agosto en la Catedral Metropolitana”.

Finalmente el arzobispo destacó “el apellido materno del padre Jorge es un apellido mapuche y el siente un gran orgullo de eso y creo que es un bonito signo para nuestra Iglesia donde tenemos varios centenares, miles de hermanos católicos mapuches para que también sientan que la Iglesia tiene una especial preocupación por ellos, nombrando al primer obispo que tiene apellido y vida mapuche en la historia de Chile. Es muestra de la simpatía del Santo Padre por este aspecto de su vida y su origen para servir al Pueblo de Dios”.

En tanto el padre franciscano, Jorge Concha Cayuqueo, obispo auxiliar electoseñaló su agradecimiento “A Dios, al Papa Francisco, a mi familia religiosa la orden Franciscana específicamente por este gran desafío que significa servir con el ministerio episcopal. Es una gran gracia, inmerecida, pero el Papa Francisco y aquellos a quien consultó han querido que el carisma franciscano esté también presente en esta área de la vida de la Iglesia en Chile. También agradecimiento a todo el pueblo de Dios, que es el que ora, vive y expresa de una u otra manera que necesita tales o cuales pastores. Está todo por comenzar. Espero poder servir. Mi ministerio será de total disponibilidad al pastor en esta inmensa arquidiócesis”.

Mons. Jorge Enrique Concha Cayuqueo nació en Carahue, diócesis de Temuco, el 8 de junio de 1958. Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1986 por Mons. Jorge Hourton Poisson, Obispo auxiliar de Santiago. En junio de 1996 obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia. En el año 2011 es elegido Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad del Chile y un año más tarde asume como presidente de la Conferencia de Ministros provinciales del Cono Sur (Argentina, Paraguay y Chile). En marzo de 2014 es elegido como primer Vicepresidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE).

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Mons. Aguer: Hay algo muy raro en el protocolo abortista

Fr. George Bugeja, O.F.M. Nuevo Obispo de Tripoli.