in , , ,

Monseñor Zerdín, OFM: El sínodo una oportunidad para “fortalecer los ministerios laicales”

Entrevista a Monseñor Gerardo Zerdín, O.M.F., Vicario Apostólico de San Ramón, Perú, participante en el Sínodo Especial para la Región Panamazónica.

“Este Sínodo de la Amazonía nos da la oportunidad de explicar un poco el tipo de evangelización y la situación eclesial de esos territorios. En mi caso, espero que se dé un impulso a los ministerios laicales, al animador cristiano que debería estar presente en todas las comunidades amazónicas”, lo dijo Monseñor Gerardo Zerdín, O.M.F., Vicario Apostólico de San Ramón, Perú, participante en el Sínodo Especial para la Región Panamazónica.

Problemáticas comunes en la Amazonía

El Vicario Apostólico de San Ramón describió su experiencia en los círculos menores como una oportunidad para poder compartir las problemáticas comunes de la Amazonía. “La experiencia de la Amazonía nos propone un cierto nivel de comprensión que puede ser diversificado en diferentes sitios, sin embargo, tienen una gran cosa común, por eso era necesario convocar este Sínodo para un territorio tan grande como un continente que tiene problemáticas en común”.

El Sínodo un momento de gracia

Asimismo, Monseñor Zerdín señaló que, el “Sínodo es un momento de gracia para nosotros y aunque haya grandes contrastes ya que no estamos todos de acuerdo en algunas cosas, es una oportunidad de hacer cambios, no solamente en la estructura de ministerios, sino también en nuestro caso en la estructura de la organización de la Iglesia”. Y para ello, el Vicario Apostólico de San Ramón propuso por ejemplo establecer un fidei donum nacional o latinoamericano con buena preparación para poder suplir la escasez de sacerdotes, además lanzó la propuesta de una mejor organización de los seminarios para la gente netamente amazónica, donde tiene que ser más eclesial, tomando en cuenta la realidad propia que se vive, la espiritualidad y especialmente esa formación del joven en todas sus dimensiones: su formación humana, afectiva, etc.

Fortalecer los ministerios laicales

Finalmente, Monseñor Zerdín subrayó que se necesita “fortalecer los ministerios laicales que ya tenemos, así como el diaconado permanente abierto con un buen nivel de formación y para ello – dijo el Obispo de San Ramón – no necesitamos permisos especiales, sin embargo necesitamos motivarnos nosotros mismos, los Obispos de la Amazonía para hacer esas cosas, no simplemente un copia y pega de experiencias religiosas, sino que es necesario ver lo esencial que es común a todos, pero las realizaciones pueden tener mucha diferencia”.

Via Vatican News

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

«Voces de la Amazonía» seminario en Roma

La «Oración simple» no es de San Francisco sino del beato Egidio