in ,

Mensajeros de la Paz abre las puertas de la «iglesia-24 horas» en el centro de Madrid

(Jesús Bastante).- «Un poco de misericordia cambia el mundo, lo hace menos frío y más justo«. La iglesia de San Antón, en pleno centro de Madrid es, desde hoy, la primera parroquia del mundo que ya celebra el Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco y que arrancará el próximo 8 de diciembre. La frase corona uno de los frisos de la iglesia a cuyo cuidado el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha dejado al padre Ángel y a Mensajeros de la Paz. Y que hoy presentó sus primeras actividades para Semana Santa.

«Estamos ilusionados. La iglesia no va a ser solo para venir a rezar, el centro es Cristo, pero lo fundamental es acoger. Hay que abrir la iglesia, y eso es lo que vamos a hacer», apuntó el sacerdote asturiano. El primer paso, los actos de Semana Santa, que este año estará presidida por el obispo emérito de Segovia, Luis Gutiérrez, y que tendrá un momento especialmente emotivo el Jueves Santo, cuando el religioso lave los pies de todos los fieles que lo deseen, pues la misericordia y el amor de Dios «va para todos».

El padre Ángel abrió el acto rezando un responso por las víctimas del airbus, antes de rezar, por primera vez, el Angelus en conexión directa con monseñor Osoro. Otro arzobispo, en este caso el cardenal Tarancón, también estuvo presente, pues el cáliz que presidía la mesa fue un regalo personal del purpurado fallecido.

«No penséis que esta es una iglesia solo de los sacerdotes. En esta iglesia habrá mujeres, laicos«, arrancó el padre Ángel García en una improvisada rueda de prensa junto a otros sacerdotes que se encargarán de que no falte culto en San Antón ningún día del año. El primer paso para una iglesia de puertas abiertas las 24 horas.

Con wifi, pantallas donde se retransmitan eventos, salones para reuniones, actividad socio-caritativa, conciertos, presentaciones de libros, bendiciones y «cepillos abiertos en los que dejes lo que puedas y cojas lo que necesites«.

 

«Esta iglesia es una ilusión de muchos», apuntó el padre José Vicente, quien reclamó que San Antón se convierta en «un foco de cultura, y también un lugar de encuentro, de ayuda y de acogida. Vamos a poner mucho esfuerzo y mucho trabajo para que sea algo muy vivo y beneficioso para toda la sociedad y todas las personas que lo necesiten».

Habrá sacerdotes, pero también trabajadores sociales, terapeutas, psicólogos, abogados… Todo el mundo es bienvenido, siempre y cuando quiera aportar algo a este rompedor concepto de «iglesia hospital de campaña» que tanto promueve el Papa Francisco y que hoy ya es una realidad en el centro de Madrid.

Algunos de los curas presentes en el acto mostraron su «ilusión» y su «esperanza», porque «vamos a darle un gran empujón a la causa del Reino». «El Papa nos pide que salgamos, que nuestro sitio, y mucho más en el caso de los curas, no está únicamente en el despacho o en la sacristía. Nuestro sitio, nuestra vida, nuestro ministerio se juega en la calle. Y en la calle hay personas de toda índole que necesitan sentirse acogidos«.

«Me duele pasar por iglesias con las puertas cerradas. Las de San Antón siempre van a estar abiertas para todo aquel que necesite ayuda: para quien quiera rezar o confesarse, para quien necesite que alguien le escuche, o para quien precise un café caliente», ha explicado el impulsor de la iniciativa, el padre Ángel.

La Fundación Mensajeros de la Paz reabre la parroquia con un proyecto religioso, social y cultural, con atención para todos los que lo necesiten. Desde el templo se prestará atención social y espiritual y contará con un programa de actividades culturales. La iniciativa incluirá servicio de acogida y ayudas sociales, ropero y Banco Solidario.

El padre Ángel quiere que este templo sea una casa solidaria «para compartir un oasis de silencio y oración» y, según ha detallado, habrá siempre también un lugar para la reflexión, el diálogo o la oración. Otras novedades pasan por hacer del templo un lugar de fácil acceso para personas con movilidad reducida, máquinas para realizar donaciones y «cepillos abiertos».

Iglesia 24 horas de San Antón
Calle Hortaleza 63 de Madrid
Tfno: 91 521 57 81

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

¿Renunciará el papa? No, Francisco se dará a sí mismo hasta que Dios quiera

La Iglesia que mas me duele.