in , ,

Mensaje de FI con motivo de la Fiesta de San Francisco

Via FI

”Alabado seas, mi Señor, por la hermana agua;
ella es muy útil, humilde, preciosa y pura.”
Cántico de la Creación, San Francisco

Queridos amigos y amigas de FI
La foto que acompaña esta carta refleja los dos aspectos de un derecho humano esencial aprobado por la Organización de Naciones Unidas en septiembre de 2010: ‘el derecho al agua limpia y el saneamiento es un derecho humano
esencial para el disfrute pleno de la vida’. S. Francisco se regocijaba en la pureza y frescura del agua en las Colinas de Umbría, como lo sugiere este cuadro.

‘Fluyendo’ desde el fondo de la cascada, hay una alcantarilla de agua sucia, contaminada, en la barriada de Mukuru, Nairobi, algo típico que se encuentra en la mayoría de las barriadas a lo largo y ancho del mundo.
Para deshacerse de alcantarillas como ésta, y garantizar el acceso estable al agua potable segura y al saneamiento, tenemos que retar a los gobiernos a cumplir con sus obligaciones ¡sin discriminación! Es crucial que lo hagan porque mil cien millones de personas carecen de agua potable segura, y dos mil seiscientos millones de personas no tienen acceso al saneamiento. El resultado es que, trágicamente, mil ochocientos millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades diarreicas; la mayoría de ellas son niños menores de cinco años.

Franciscans International (FI) y WaterLex publicaron un recurso importante en 2011: ‘El Derecho al Agua y el Saneamiento – Una guía práctica’, (ver el sitio web de FI). Usamos esta publicación para ofrecer talleres sobre el agua y el saneamiento en África, Latinoamérica, Asia y Europa. Simultáneamente, FI reta a los gobiernos a través del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU y el Examen Periódico Universal a acometer, como prioridad máxima, el acceso a instalaciones de agua y saneamiento para todos.
Para ser más eficaz, FI necesita de su ayuda, ¡y se la pide por favor! Una manera en que ustedes podrían ayudar es crear conciencia compartiendo nuestro recurso: ‘El Derecho al Agua y el Saneamiento’. Otra forma es instar a su gobierno a
trabajar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente el ODM 7: «Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de gente sin acceso sostenible al agua segura y al saneamiento básico». Y los que sí tenemos acceso
al agua, debemos usarla responsablemente y con moderación ¡para que haya suficiente para todos!
Si ustedes están en posición de hacerlo, una donación para que el Programa de Abogacía/Defensa de derechos de FI continúe abordando el tema del agua y el saneamiento, sería una gran ayuda.
Quizá, ahora que nos estamos aproximando a la festividad de S. Francisco, podríamos unirnos en oración para que el precioso regalo de la ‘Hermana Agua’ se haga disponible para todos los que no tienen acceso a ella.
Bendiciones en nuestra festividad especial, con la esperanza de que, como Francisco y Clara, todos y cada uno de nosotros seamos sacudidos para entrar en acción movidos por la injusticia que vemos en derredor nuestro.

 

 

 

 

Hna. Denise Boyle en nombre del equipo de funcionarios de FI
Directora Ejecutiva

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Praga; el martirio de los franciscanos que serán beatos

Nuevo Consejo Nacional de la JUFRA en España.