in

Maria Dueñas y su nuevo libro sobre los misioneros franciscanos.

Via El Porvenir

María Dueñas es una escritora española originaria de Puertollano. Ha sido profesora titular de Filología inglesa en la Universidad de Murcia.

México.- Un libro que arroja luz sobre la historia de los misioneros franciscanos es «Misión olvido» editado por Planeta, la segunda novela de la escritora María Dueñas, la cual estará disponible en las librerías de México en las próximas semanas.

En entrevista telefónica, Dueñas compartió desde España la alegría de contar con su nueva publicación, que si bien aborda parte de la historia de los monjes franciscanos, no debe considerarse como una novela meramente histórica, para ella, se inscribe más bien en el género contemporáneo.

Dueñas rescata a la mujer contemporánea, en su protagonista Blanca Perea, personaje inmerso en el mundo académico dentro de un contexto trastocado por elementos internacionales, aunque no pretende con ello construir ninguna especie de alter ego de sí misma.

La narrativa de «Misión olvido» se centra en la vida de una mujer abandonada por su marido y sus hijos, quien se encuentra sola, de ahí que decida escribir en primera persona para contar las experiencias de Blanca, las cuales ocurren en 1999, justo antes del cambio de milenio.

Además, aparecen de manera intercalada dos personajes fundamentales para el desarrollo de la historia, Andrés Fontana, un exiliado español que decide vivir en Estados Unidos, y Daniel Carter, un antiguo alumno de Blanca, quien labora como profesor, un hombre bastante atractivo y oscuro.

Es así como, al realizar un recorrido al pasado de aquellos hombres, Dueñas arroja una mirada de luz retrospectiva hacia momentos esenciales de la historia de los franciscanos españoles, misma que Blanca debe recopilar e intentar comprender.

El libro, comentó, surgió como resultado de un viaje que hizo a California, específicamente para visitar Napa y Sonoma, zonas conocidas por sus viñedos y bodegas donde se realiza la cata de vinos.

En este lugar, Dueñas se encontró con la última misión de los franciscanos españoles.

Dicha misión ocurrió a finales del siglo XVII y principios del S. XIX, cuando el imperio español estaba en decadencia y México se encontraba en la búsqueda de su independencia, lo cual le generó a la escritora un gran interés para desarrollarlo como material literario.

Aquella experiencia sucedió mucho antes de su primer libro «El tiempo entre costuras», obra que fue de gran éxito en ventas, y que ha sido traducida a más de 25 idiomas.

Sin embargo, en esta ocasión, Dueñas las rescata al hablar de las segundas oportunidades y la reconciliación.

A diferencia de su primer libro, «Misión olvido» tuvo un tiraje de 350 mil copias, por tratarse de un proyecto mucho más ambicioso que tendrá su versión televisiva, y todo como resultado de tan buen recibimiento que tuvo en su debut por editores y lectores en España.

Después de 20 años dedicados a la carrera universitaria como docente, Dueñas ha recibido una retroalimentación enteramente favorable y receptiva, por lo que ya está pensando en realizar un tercer libro, el cual podría salir a la luz en el próximo año.

Los temas que atraen a María Dueñas se relacionan con el traspaso de fronteras, ya que a la autora le interesa mezclar tiempos y emociones al intercalar personajes tan distintos que se conocen entre sí, pues no le gustan los localismos, prefiere moverse ampliamente.

María Dueñas es una escritora española originaria de Puertollano. Ha sido profesora titular de Filología inglesa en la Universidad de Murcia.

En su carrera como docente, impartió clases en universidades estadounidenses y ha participado en diversos proyectos culturales.

Como filóloga, siempre se ha encontrado muy cerca de las letras inglesas y españolas, lo cual le ha facilitado su labor literaria en cuanto a su forma y estructura, por ello ha decidido agregar una faceta a su vida para desarrollar una literatura que rescate historias extraídas de la cotidianeidad.

Dueñas ha sido galardonada con el premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica y el premio de cultura de la comunidad de Madrid, en la categoría de literatura.

Actualmente, está dedicada completamente a la promoción de su producción literaria.

Probablemente para enero de 2013, María Dueñas visitará Latinoamérica con la intención de atraer lectores, así como para promover sus obras «El tiempo entre costuras» y «Misión Olvido», esta última también será traducida a otros idiomas.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Un fraile italiano alcanza con su primer disco el número 1 de ventas en el Reino Unido

Encuentro entre el Ministros general, Definitorio con los Visitadores generales