in ,

Los niños acusados de ser brujos.

¿Has oído hablar de los enfants dit sorcier?

En Togo, estas palabras que significan “niño llamado brujo” se utilizan muy a menudo. Se trata de una realidad que afecta a niños y niñas con alguna característica especial o diferentes: albinos, discapacitados, gemelos… o bien cuando se suceden varias enfermedades o muertes en una familia o comunidad. Se busca un culpable, normalmente un menor con un carácter distinto: introvertido, distraído o inteligente. Se le acusa de tener poderes especiales para causar dolor y se le acaba maltratando e incluso asesinando.

 

Estos pequeños son acusados, condenados, estigmatizados y maltratados. Como Georgette, que con sólo cuatro años fue acusada de ser la culpable de todas las cosas malas que ocurrían en su familia:

“Mi madrastra me pegaba y siempre me echaba las culpas de lo malo que ocurría en mi familia. Un día dijo que yo era bruja y yo contesté que no. La familia se reunió y decidieron meter mis manos en agua hirviendo. Si no pasaba nada es que era bruja”.

Y pasó. Pero gracias a los misioneros salesianos Georgette fue acogida y curada de sus heridas en las manos en el Hogar Don Bosco. Hoy ha finalizado sus estudios, siendo la segunda de su promoción.

¿PORQUÉ SON ACUSADOS DE BRUJERÍA?
• POBREZA • ENFERMEDAD • NACIMIENTOS ANORMALES •
• DIFERENCIAS FÍSICAS • DISCAPACIDADES •

 

 


 

 

A más pobreza, más enfermedad, a más enfermedad, más muertes y a más muertes, más búsqueda de culpables.

Así surge esta amenaza. Por eso necesitamos tu ayuda. El trabajo de los misioneros con la infancia y juventud en riesgo aumenta con este fenómeno de las acusaciones de brujería. Cientos de inocentes, como Georgette, necesitan una segunda oportunidad. Con esfuerzo y trabajo las acusaciones de brujería, los malos tratos y la marginación se transformarán en respeto y amor.

Nos unimos a Georgette, Rosalie y a miles de niñas que alzan su voz para decir:

¡YO NO SOY BRUJA!

 

Consulta aquí el informe completoINFORME_MENORES_ACUSADOS_BRUJERIA

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Caritas España destinó 1300 millones de euros para luchar contra la pobreza.

Bergoglio: tutelar el trabajo es un derecho fundamental