in ,

Los Jesuitas presentan: “Crisis de solidaridad. Solidaridad ante la crisis”

La Compañía de Jesús ha presentado este miércoles en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE el documento “Crisis de solidaridad. Solidaridad ante la crisis”, que han elaborado conjuntamente los distintos sectores de los jesuitas en España. Con este texto quieren compartir no solo sus reflexiones, inquietudes e interrogantes sino también sus propuestas o vías de solución, señaló hoy infoSJ.

Los encargados de presentarlo en una mesa redonda han sido: Ana García-Mina, vicerrectora de Servicios a la Comunidad Universitaria y Estudiantes; el padre Daniel Izuzquiza, SJ, director de entreParéntesis y Razón y Fe; el padre Raúl González Fabre, SJ, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Comillas ICADE, y Cristina Manzanedo, abogada del Servicio Jesuita a Migrantes SJM-España.

Uno de los aspectos importantes del documento es el referido a la economía. Para el padre Fabre, “hay que hacer una solidaridad distinta para salvar la solidaridad. Las respuestas de hace 30 años ya no nos sirven en la economía que estamos, pero el ir deshaciéndonos de las respuestas del pasado, puede conllevar, sin querer, a deshacernos de la solidaridad”.

Por otro lado, en la parte política, hace falta un cambio, una renovación. “Este 2015 está siendo muy marcadamente electoral y supone la irrupción y asentamiento de los partidos emergentes», apuntó el padre Izuzquiza.

En el documento se avala la tesis de que, a pesar de que ante la crisis ha habido muestras de solidaridad, estamos también ante una “crisis de la solidaridad porque se han generado reacciones insolidarias”.

Durante la presentación, uno de los autores del informe –el padre Izuzquiza– reconoció que en este se afirma que el “Estado social sufre hoy una grave crisis, con la paradoja de que la solidaridad institucionalizada ha podido desactivar la solidaridad voluntaria». Añadió que «el modelo de Estado social, tal como lo hemos conocido, es inviable en el contexto de la globalización. En todo caso, esta crisis impide volver a lo de antes y exige grandes dosis de imaginación y creatividad”.

En el plano europeo, los jesuitas consideran que “crece la sospecha de que interesa más ‘la Europa de los mercaderes’ que ‘la Europa de los ciudadanos’” y en el plano global interpretan que “no tiene sentido reforzar fronteras y levantar muros” y que “mientras no haya una instancia de gobierno mundial que sirva de contrapeso y control al poder de los grandes agentes económicos que de hecho gobiernan el planeta, estaremos abocados a la globalización de la indiferencia y no la de la solidaridad”.

En este sentido, Cristina Manzanedo afirmó que “vivimos en un mundo vallado para las personas”, y advirtió que “terrorismo y refugiados son dos fenómenos diferentes y confiamos que unos actos terroristas no sirvan de excusa para paralizar la acogida a refugiados”.

Las propuestas o vías de solución las realizan los distintos sectores de la Compañía de Jesús después de haber contemplado la realidad de aquellos que pasan por sus instituciones (de carácter social, colegios, universidades, parroquias, centros juveniles…) Consideran, entre otros, como principios irrenunciables de esas posibles soluciones el poner a la persona humana en el centro, el tener como objetivo el lograr el bien común de la sociedad y el garantizar los derechos sociales.

Su decálogo de propuestas se dirigen tanto a la ciudadanía (solidaridad espontánea), como a la sociedad civil (solidaridad organizada) y al Estado (solidaridad institucionalizada) para promover: “una ciudadanía comprometida con la solidaridad, un tejido social que construye solidaridad, y unas políticas públicas renovadas para fortalecer la solidaridad”.

Por último, los jesuitas ofrecen también sus compromisos concretos para reforzar la solidaridad en sus propias instituciones.

El documento completo aqui:

Via Zenit

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Francisco: Jesús llora por el mundo que mata y no comprende la paz

Fray John Luke, testigo del Evangelio en tierras griegas.