in , , , ,

los jesuitas expresan su disposición a perdonar

Condenan al ex coronel Montano de las Fuerzas Armadas de El Salvador por la masacre en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) hecho ocurrido el 16 de noviembre de 1989 en que un equipo militar ingresa a la comunidad de los jesuitas de la UCA asesinando a seis religiosos y dos mujeres que colaboraban en la casa. Ignacio Ellacuria, rector, filósofo y teólogo, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López, Elba Ramos y su hija Celina.

El ex coronel Inocente Orlando Montano Morales, uno de los responsables de la masacre, ha sido condenado por la Audiencia Nacional de Madrid a 133 años de prisión por los delitos cometidos

La sentencia argumenta que los asesinatos fueron cometidos desde los propios aparatos del Estado, “lo que comúnmente viene a denominarse como ‘terrorismo de estado’ que se fragua y desarrolla en determinados núcleos decisivos de poder”. En los hechos participó un grupo estable y permanente, que desde las más altas estructuras del poder en el Salvador y compuesto por el propio presidente de la República utilizaron la violencia y cometieron graves delitos, que causaron alarma y alteraron gravemente la paz y la convivencia ciudadana, cercenando el camino hacia el diálogo y la paz.

La Universidad Centroamericana, por su parte, ha declarado que la sentencia ayudara “tanto a la conciencia nacional como al sistema judicial salvadoreño a dar pasos reales en favor de la verdad y la justicia, no solo en el denominado caso jesuitas, también en todos los casos pendientes de graves violaciones a los Derechos Humanos”.

El provincial de la Compañía de Jesús en España, Antonio España, ha mostrado su satisfacción porque “el principio de Justicia Universal, aplicado en España, haya servido para avalar jurídicamente la verdad”. También señala que la sentencia no agota las responsabilidades, y muestra su deseo de que la sentencia propicie avances en este sentido en el propio El Salvador. También recuerda que los jesuitas han expresado su disposición a perdonar a los autores.

Texto completo: https://es.zenit.org/2020/09/15/salvador-condenado-al-excoronel-montano-por-la-masacre-de-las-fuerzas-armadas/

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Unidos por una «transición justa» en Asia Pacífico y Oceanía

la “comunidad sanadora” como centro de las relaciones en la Carta «Samaritanus bonus»