in , ,

Los franciscanos de Asia meridional se comprometen con los pobres y marginados

MujerIndia_DominioPublicoLos franciscanos de los países de Asia meridional reafirman su compromiso al servicio de los pobres y marginados, en particular, contribuyendo a satisfacer las cuestiones sociales más apremiantes que se producen en Asia del Sur: los derechos de los pueblos indígenas; los problemas de los migrantes; la condición de la mujer; el cuidado y la custodia del medio ambiente que afecta a la vida de la población local.
Se ha formado en esa región de Asia la “South Asia Franciscan Network” (Red Franciscana del Sur de Asia) que reúne a más de 60.000 entre religiosos, religiosas y laicos que se inspiran en el carisma del Pobrecillo de Asís, repartidos en unas 200 provincias religiosas, distribuidas en Bangladesh, India, Nepal, Sri Lanka, Pakistán y también Myanmar. Los franciscanos trabajan en servicios de educación, de salud y sociales, con especial atención al cuidado y desarrollo de los más pobres y necesitados, vulnerables o marginados.
Los delegados de las diferentes provincias se reunieron en los últimos días en Bangalore para reflexionar juntos y poner en marcha planes de acción concretos en el contexto de Asia meridional. Las directrices para la reflexión y la acción, informa el padre Nithiya Sagayam OFM Cap. Coordinador de la Red, han sido dos documentos del Papa Francisco: “Laudato Si” y “Misericordiae Vultus”, con atención hacia una “visión profética”, que los seguidores del Papa Francisco desea tener.
Entre los temas tratados: la situación de la mujer y la violencia de género; la respuesta cristiana y franciscana a la cultura materialista y consumista; la aportación franciscana a la construcción de la paz en la sociedad. La Red de los franciscanos en el sur de Asia continuará su labor de coordinación entre las diferentes naciones y también propondrá cursos de formación y talleres. “Siempre en la perspectiva de cómo servir mejor a los últimos de la sociedad”, concluye el padre Nithiya Sagayam.

Paolo Affato

@paul_affatato

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

La Policía de Vietnam profana una parroquia cristiana y golpea a sus fieles

¿Porque el cardenal Burke ataca la Amoris Laetitia?