in ,

Los cristianos se reúnen para restaurar la tumba de Jesús

La iglesia griega ortodoxa, la armenia apostólica y la católica romana han acercado posturas ante la urgente necesidad de reparar y restaurar la antigua iglesia del Santo Sepulcro. La zona en la que se encuentra la tumba de Jesús, conocida como Edículo, no se ha tocado desde 1810 y está en una situación de grave deterioro.

Dado que la custodia de la estructura que alberga su sepulcro es compartida entre las tres iglesias, se han puesto de acuerdo para llevar a cabo el proyecto de restauración, a pesar de las disputas en las que a veces se han visto envueltas, en la que incluso ha sido necesaria la intervención de la policía antidisturbios israelí.

El reverendo Samuel Aghoyan de la Iglesia armenia declaró: “Todos decidimos por igual que era necesaria una restauración, así que nos pusimos de acuerdo”. Según Associated Press, “el proyecto reforzará la estructura, entre otras cosas, reemplazando los morteros y fortaleciendo las columnas. Se calcula una duración de entre ocho y doce meses, durante los cuales los peregrinos podrán continuar visitando el lugar”.

Hasta ahora, el área se sostenía con andamios y las Iglesias no querían realizar ninguna modificación hasta que las reparaciones no han sido absolutamente necesarias.

El proyecto costará más de 3 millones de dólares

Las obras comenzaron el lunes 6 de junio y continuarán hasta que la Iglesia del Santo Sepulcro esté en mejores condiciones. El proyecto no es sencillo, pues es el lugar más sagrado de todos los cristianos y nadie quiere arriesgarse a cometer ningún error. Se calcula que “el proyecto costará unos 3,3 millones de dólares” y cada Iglesia contribuirá con su parte del dinero para el proyecto, según el acuerdo Status Quo de 1852.

Por su parte, los líderes locales de cada Iglesia han querido ir más allá y han posado y se han estrechado las manos frente a los andamios que rodean la tumba antes del trabajo. Este gesto no formaba parte obligatoria del acuerdo Status Quo y muchos lo han considerado un paso necesario para que las relaciones sean más pacíficas.

El patriarca ortodoxo griego de Jerusalén se ha mostrado de acuerdo y afirma que “lo sucedido es una señal muy buena, una señal de compañerismo”.

Este acercamiento se produce durante el pontificado del papa Francisco, que ha fomentado el diálogo con las Iglesias ortodoxas.

En los últimos años, la unidad cristiana se ha convertido en un asunto cada vez más importante, dada la continua persecución y matanza de cristianos en Oriente Medio.

Se cree que esta trágica realidad y el constante ejemplo del papa Francisco han inspirado a estas tres Iglesias restablecer sus relaciones.

El rey de Jordania también ha querido colaborar con el proyecto y ha hecho una donación especial en honor de la labor histórica de Israel salvaguardando los santos lugares en Jerusalén.

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

La Voz del Desierto / Religión Confidencial

Así son los curas rockeros que tocaran con su grupo en la JMJ en Cracovia

Francisco visitará el campo de concentración de Auschwitz y Birkenau el 29 de julio