in ,

Los capuchinos de la India trabajando por la Justicia, la Paz y la Ecología

Kotagiri: los capuchinos en la India decidieron tomar seriamente en consideración las cuestiones ligadas a la justicia, la paz y la ecología en sus vidas y en sus ministerios.

Llegaron a esta decisión al concluir una semana de trabajo nacional con un programa de información organizado por la oficina de la comisión internación de justicia, paz e integración de la creación (JPIC) en el convento de Lotagiri, Tamil Nadú.
Veintiún hermanos capuchinos provenientes de las diversas provincias y regiones de la India han participado del programa del 2 al 8 de mayo, con el fin de prepararlos y, a través de ellos, preparar a otros hermanos para ser efectivos animadores de JPIC en la India.

Fr. Benedict Ayodi OFM Cap. de la Provincia de Kenia, responsable de la oficina de JPIC con sede en Roma, abrió los trabajos exhortando a sus hermanos a involucrarse en los problemas del pueblo, especialmente de los pobres y de los marginados, asegurándoles justicia a todos los niveles, construyendo paz y cuidando el ambiente frente a los diversos peligros que lo amenazan.

Los sacerdotes de Kenia animaron distintas sesiones y motivaron a los participantes a seguir el ejemplo de los capuchinos y de otros franciscanos en distintas partes del mundo que se involucraron seriamente en las actividades de JPIC, como fue pedido por el papa Francisco.

El capuchino indio, fr. Jacob Kani, ex editor del semanario Indian Currents y actual editor de la revista Youth Action, y representante de Asia en la comisión internacional formada por 7 miembros de JPIC, organizó el encuentro. Él explicó que JPIC no es opcional, sino que es parte integral de la misión y de la vida de todo capuchino y que los valores de JPIC deben ser considerados parte del sistema formativo de los capuchinos. Explicó el trabajo de la comisión, en la perspectiva de “Informar, Inspirar e Integrar”. Similares encuentros de formación, por el momento, se llevaron adelante en Quito (Ecuador) y Cebu (Filipinas). En Europa, África y Norte América los organizaremos durante el arco de este año.

En el encuentro tomaron parte también fr. Nithiyya, OFM Cap., P. Mascarenhas, SJ y sor Mariola de las Hermanas de Betania. Con sus contribuciones, iluminaron a los participantes en cómo ser activos en las actividades de JPIC. También permitieron a los participantes pasar de actividades basadas en lo caritativo a actividades de JPIC basadas en el respeto a los derechos humanos en la India.

Las nuevas legislaciones como el derecho a la información, a la educación, al alimento, ofrecen amplias oportunidades a los religiosos atentos a los problemas sociales para trabajar por los derechos y la dignidad de la pobre gente del País en el que viven.

Los participantes han formado un equipo de coordinación nacional de JPIC de los hermanos Capuchinos para el desarrollo de ulteriores planes y proyectos en las distintas Provincias y regiones de la India.

Los participantes apreciaron las iniciativas de la comisión de JPIC en la organización de un encuentro similar para los capuchinos de la India que están mayormente involucrados en trabajos tradicionales de naturaleza pastoral y espiritual, en escuelas, trabajos sociales y otros. Algunos están comprometidos en los mass media y en trabajos editoriales.

Algunos participantes son del parecer que sea necesario un cambio de paradigma del viejo modo de trabajar de los religiosos a dirigir la atención a los pobres y a los marginados de hoy, uniendo la vida espiritual y el ministerio activo, siguiendo el ejemplo de Jesús, de san Francisco de Asís y del papa Francisco, de modo que la vida religiosa sea expresión significativa para las necesidades de nuestro tiempo.

Los capuchinos, el segundo grupo más grande dentro de la Orden Franciscana es conocido por su trabajo pionero en las áreas remotas, están distribuidos en el País en 15 Provincias.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

La hija menor de Asia Bibi cumple 18 años lejos de su madre.

«Jesús está entre los migrantes que la gente quiere expulsar»