in , , , , ,

GenialGenial

La OFS de España se suma a la Huelga Climática

La Orden Franciscana Seglar de España se une a la protesta global que pretende llegar a todos los sectores y forzar a las instituciones a que se pongan manos a la obra en un mundo que aumentó un 2,2% sus emisiones en 2018.

El objetivo de esta protesta es declarar de manera inmediata el estado de emergencia climática y que se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

La Huelga Mundial por el Clima se celebrará a nivel global el próximo 27 de septiembre y en España es convocada por más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil y religiosas.

La protesta fija un objetivo claro ante un panorama en el que los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) no están siendo cumplidos por las naciones del mundo. Mientras el planeta en su conjunto incrementó entre 2017 y 2018 un 2,7% la producción de gases que producen la crisis climática, en el caso de España, si bien en 2018 disminuyó sus emisiones un 2,2% respecto a 2017, según el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, esto se debió principalmente a un importante incremento de la producción hidráulica, que aumentó un 84,9% respecto al año anterior por las excepcionales lluvias.

Si retrocedemos solo un año más, el conjunto del Estado emitió en 2017 un 4,4% más de GEI que en 2017. De hecho, hoy en día, mientras el conjunto de la UE ha reducido un 24% su emisiones entre 1990 (año de referencia) y 2016, según datos de la UE, España las aumentó un 12,9%.

Esta huelga organizada por los jóvenes reunió, hace cuatro meses, mas de un millón de personas en todo el mundo y esta edición promete ser aún más importante. 

Más de 100 huelgas católicas. 

Lideradas por la Generación Laudato Si, una iniciativa del Movimiento Católico Mundial por el Clima, se están organizando más de 100 actividades entre el 20 y el 27 de septiembre. 

Toda la información sobre las huelgas y materiales para preparar las mismas se puede encontrar en https://laudatosigeneration.org/es/rise-up-es/

El Papa Francisco se encuentra con Greta Thunberg, iniciadora de las Huelgas Climáticas

Acciones en España.

En España la OFS de ese país ha difundido un comunicado en el que invita a todos los hermanos y hermanas a movilizarse durante estos días en defensa de  nuestra “casa común”. Reproducimos a continuación el comunicado:

Queridas hermanas y hermanos,

¡El Señor les dé su paz!

La Orden Franciscana Secular de España a través de su comisión de Justicia Paz e Integridad de la Creación se une a la movilización Mundial por el Clima que tendrá lugar en la Casa Común (nuestra hermana madre tierra) del 20 al 27 de septiembre coincidiendo en el tiempo de la Creación. Es tiempo de reflexión, oración, acción y de unirnos a los jóvenes auténticos artífices de este movimiento. Jóvenes apóstoles, custodios de la creación.

Estamos asistiendo a innumerables incendios en todo el planeta ejemplos como el Amazonas, donde miles de personas están siendo desplazadas de sus hogares debido a ello, pérdida de biodiversidad, contaminación y cambio climático.

 «Francisco, ve y repara mi casa que como ves hace ruina». Como creyentes y seguidores del maestro que le habló así al que llamaba hermano a toda la creación, San Francisco de asís, no podemos mirar para otro lado y tenemos que ser custodios y cuidadores de la obra de Dios, reparadores de su casa.

Por eso os animamos a todas las fraternidades a que en la medida de vuestras posibilidades participéis en las movilizaciones mas cercanas a vuestras localidades y nos unamos a este bello ejemplo de compromiso fraterno con los jóvenes.

Comprometidos a Vivir el Evangelio

Entre todos Construimos OFS. Vamos a prepararnos para ir al mundo siguiendo a Cristo tras las huellas de San Francisco de Asís.

Unete a las movilizaciones. 

Si vives en Madrid y quieres unirte a esta movilización el 27 de septiembre, por favor, escribe a info@pazybien.es para recibir más información.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Minoridad y fascinación.

Franciscano en Asia junto a los «leprosos de nuestro tiempo»