in

La lección de Asís

La ausencia de Dios conduce a la decadencia del hombre y del humanismo.

_______________________________________________________________________________________________________

Via El Universal (Venezuela)

MONS. BALTAZAR PORRAS |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de noviembre de 2011  12:00 AM

A 25 años de la primera convocatoria de Juan Pablo II a los líderes religiosos del mundo para orar por la paz, Benedicto XVI los ha convocado de nuevo, para una jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo. El escenario Asís a la sombra de San Francisco. La violencia de cualquier índole sigue siendo el mayor de los desafíos para la paz en el mundo de hoy.

Se pueden identificar, al menos, dos nuevas tipologías de violencia. En primer lugar, el terrorismo que en lugar de una gran guerra, solo ve al adversario con espíritu de destrucción, sin reparo por las vidas humanas inocentes que mueren cruelmente o quedan heridas para siempre. Cualquier forma de crueldad queda justificada, porque el otro es visto, únicamente como un enemigo.

La religión que no esté al servicio de la paz, continúa el Pontífice, sino que justifica la violencia, no es auténtica. Una segunda tipología hay que buscarla en la ausencia, negación o manipulación de Dios. El no a Dios o su pretendida domesticación, produce una crueldad y violencia sin medida. La ausencia de Dios conduce a la decadencia del hombre y del humanismo.

Somos peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz. No consideremos a Dios como una propiedad que nos pertenece para hacer de Él lo que nos venga en gana. Construyamos un camino hacia la verdad, con empeño decidido por la dignidad del hombre y hacernos juntos cargo de la causa de la paz contra toda especie de violencia destructora del derecho.

El mensaje de Asís con la figura del Poverello Francisco como modelo es tarea permanente para todos los que creemos en la fuerza transformadora del bien por encima de todo poder. Es el camino que estamos obligados a recorrer como protagonistas de la paz y la justicia, para que el mundo sea vivible. 

fustih@hotmail.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Hermanos franciscanos recaudan fondos para construir monasterio

Reconciliar arte y religión.