in

La Cruz franciscana de San Damián, que recorre todo el mundo, llega a Guadix

Via Padre Nuestro Net

A media mañana del martes 6 de diciembre está prevista la llegada de la Cruz de San Damián a la ciudad de Guadix, en concreto al convento que las religiosas franciscanas clarisas tienen junto a la Iglesia de Santiago. Está prevista la llegada hacia las 11 de la mañana y desde ahí iniciará un recorrido por diferentes lugares de la diócesis. La llegada de esta Cruz, que está recorriendo los conventos de clarisas de todo el mundo, conmemora el VIII centenario de la fundación de las religiosas clarisas, un acontecimiento que, además, se está viviendo con la celebración de un año jubilar franciscano en todos los conventos de clarisas del mundo.

En la diócesis de Guadix, la Cruz de San Damián, además de la ciudad accitana, recorrerá otros lugares como Cúllar, donde presidirá la Vigilia Diocesana de la Inmaculada, La Puebla, Baza,… En esos lugares habrá momentos de oración ante la Cruz que tanto inspiró al mismo San Francisco.

Se trata de una réplica de la Cruz franciscana ante la que oró San Francisco de Asís y desde la que le habló el Señor para decirle: “Francisco, ve y repara mi iglesia que amenaza ruinas”. Aquello marcó el comienzo de una orden religiosa que ha cumplido ya más de 800 años y que se extiende por todos los continentes. En la diócesis de Guadix, hay dos conventos de religiosas de inspiración franciscana (las clarisas y las concepcionistas, de clausura) y uno de religiosos, que atienden la residencia de ancianos de Huéneja: los hermanos franciscanos de Cruz Blanca. También hay una comunidad de Religiosas Franciscanas de la Purísima en Cúllar. Hasta hace bien poco, hubo también una comunidad de franciscanos en la ciudad de Baza.

La Cruz de San Damián seguramente es la reliquia más importante de la orden franciscana. Fue pintado sobre tela por un artista desconocido poco después del 1100 y luego pegado sobre una madera de 2,10 ms. de alto por 1,30 de ancho. Desde entonces, a lo largo de siglos, generaciones de hermanos y hermanas de la familia franciscana se han postrado ante este Crucifijo implorando fuerzas para cumplir su misión en la Iglesia. Y hoy, esa Cruz que está recorriendo el mundo, llega hasta la diócesis de Guadix.

Antonio Gómez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

En Navidad Vuelve a tus Raices. Tierra Santa

El si a la #Vida de San Francisco de Asis. #noalaborto