in ,

Jóvenes participan de 2ª Jornada Franciscana Nacional por los Derechos Humanos

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

«Juventud y Justicia Socioambiental”. Con este tema, jóvenes franciscanos de muchos lugares de Brasil realizan la 2ª Jornada Franciscana Nacional por los Derechos Humanos, la cual tiene como lema: «¿Cuánto vale ese progre$$o?”. El evento comenzó este jueves (1°) en cerca de 50 ciudades brasileras y está programado para realizarse hasta el día 10 de este mes, cuando se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Jornada, promovida por la Juventud Franciscana (Jufra) de Brasil, se realiza desde 2010 en varias fraternidades franciscanas del país. Emanuelson Matias (también conocido como «Elson”), subsecretario nacional de Derechos Humanos, Justicia, Paz e Integridad de la Creación (DHJUPIC) de la Jufra, explica que el objetivo de la iniciativa es «hacer que grupos locales retomen las discusiones de la Campaña de la Fraternidad”.

Como la Campaña de este año trabajó la cuestión ambiental, nada mejor que se discuta también este tema entre los jóvenes participantes de la actividad. Según el Cuadernillo de la Jornada 2011, la acción de este año pretende, entre otros aspectos, capacitar a líderes juveniles y estimular la creatividad de los jóvenes a fin de provocar cambios en la realidad local, con énfasis en la cuestión ambiental.

«La juventud no es el futuro, es el hoy, es el presente. Entonces es importante debatir [la temática] para tener una sociedad más justa, igualitaria, con respeto al medio ambiente, para tener una mejor calidad de vida”, comenta Elson, resaltando que las discusiones y actividades de la Jornada también se darán a partir de una perspectiva cristiana.

El subsecretario nacional de DHJUPIC también destaca la importancia de la acción en el momento actual. «En el año 2011 se realiza la 2ª Conferencia Nacional de Juventud y el próximo año tenemos la Río+20. Es importante que la juventud se movilice para lograr una sociedad más igualitaria”, afirma.

Las actividades de la Jornada comenzaron el jueves de manera descentralizada en aproximadamente 50 ciudades brasileras. De acuerdo con Elson, están programadas más de 70 acciones locales en cerca de 60 fraternidades.

Durante estos diez días, jóvenes de entre 15 y 30 años participan de actividades relacionadas con la temática del evento, pero que también tienen conexión con la realidad local. Pueden ser acciones como encuentros de formación, celebraciones, marchas de movilización, ruedas de conversaciones, conferencias, exposiciones fotográficas, comidas fraternas, visitas a comunidades locales, entre otras.

La idea es que los participantes fotografíen y produzcan relatos de las acciones de cada lugar para ser publicados en el blog de la Subsecretaría (http://dhjupic.blogspot.com/). Tales producciones serán reunidas para después integrar el archivo de memoria de la Jornada.

Más informaciones en: www.jufrabrasil.org y http://dhjupic.blogspot.com/

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Renovacion en el Espiritu Santo. Franciscanos en Peru

Emergencia educativa en Belén: mochilas para los niños de la ciudad de Jesús