in ,

Jornadas de investigación en Nápoles abordaron la Custodia de Tierra Santa y Europa en los siglos XIV y XV

Christian pilgrims hold candles at the Church of the Holy Sepulcher, traditionally believed to be the site of the crucifixion of Jesus Christ, during the ceremony of the Holy Fire in Jerusalem's Old City, Saturday, April 26, 2008. The Holy Fire ceremony is part of Orthodox Easter rituals and the flame symbolizes the resurrection of Christ. The ceremony dates back to the 12th century. (AP Photo/Sebastian Scheiner)

«La Custodia de Tierra Santa y Europa en los siglos XIV-XV» fue el título de las jornadas de investigación que tuvieron lugar en el monasterio de Santa Clara en Nápoles, Italia, los días 19 y 20 de julio. El encuentro académico fue organizado por la Sociedad Internacional y Centro Interuniversitario de Estudios Franciscanos, y respaldado por la provincia napolitana de la Orden de los Frailes Menores (OFM), la Comisaría General de Tierra Santa, la Universidad de Campania, y la Escuela Superior de Estudios medievales y franciscanos de la Universidad Pontificia Antonianum de Roma.

La iniciativa se llevó a cabo como resultado del seminario residencial de Formación en Historia religiosa y Estudios Franciscanos, celebrado en Asís del 7 al 18 de julio, y estuvo inspirada por el centenario del encuentro entre San Francisco de Asís y el sultán de Egipto en Damieta que se conmemora este 2019.

El encentro se desarrolló a través de varias ponencias, que comenzaron al as 9:00 horas del viernes 19 de julio con el saludo inicial. A partir de las 9:30 se abordaron los siguientes temas: «Tierra Santa y Custodia. Las perspectivas de los observadores, entre continuidad e innovación», a cargo del Padre Evangelisti del Archivo Histórico de la Cámara de Diputados; «La Custodia de Tierra Santa a través de la documentación papal», que ofreció el Padre Sella del Estudio Teológico Provincial ‘S. Bernardino’ de Verona; y «Las misiones de los frailes Menores en las ‘Expositiones super Regulam’ en los siglos XIV-XV, y en la legislación minoritaria», que abordó Fray Carta, de la Universidad Roma Tre-Université Clermont Auvergne.

En la tarde, a partir de las 15:00 se abordaron otros tres temas: «Tolerancia e intolerancia entre el pensamiento y la práctica en la época de D?r al-Isl ?m de Mamluk», «Los franciscanos en Tierra Santa según los documentos emitidos por la cancillería de los sultanes mamelucos», y «El Archivo del Monte Sion: la documentación de la Custodia de Tierra Santa en los siglos XIV y XV».

Ya el sábado 20 de julio la jornada de investigación profundizó sobre «Los peregrinos en Tierra Santa entre el cuidado espiritual y la hospitalidad», «Informes de viaje y guías de Tierra Santa», y «Las imágenes de Tierra Santa en los escritos espirituales del osete medieval».

Durante las jornadas los participantes centraron su atención en la presencia de los Franciscanos en Tierra Santa tras la caída de San Juan de Acre, en el año 1291, que dio fin a la época cruzada y a la presencia de los latinos en Palestina.

Según explica la Custodia de Tierra Santa en nota de prensa emitida desde su página web, tras varios intentos fallidos, la renovación de la presencia de los franciscanos en los santos lugares fue bastante apoyada por el rey de Nápoles, Roberto de Anjou, y su esposa Sancha. Ambos ampararon la propuesta de Fray Roger ante los soberanos mamelucos en el año 1333, siguiendo con la confirmación del Clemente VI en 1234.

Fue la entonces iniciativa diplomática, así como el compromiso económico los que permitieron y aseguraron la presencia de los Franciscanos en los principales lugares de Tierra Santa, sobre todo el Santo Sepulcro, el Cenáculo, el Valle de Josafat y Belén.

Con información de la Custodia de Tierra Santa y Sociedad Internacional de Estudios Franciscanos.

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Franciscanos en Chile subscriben “Acuerdo Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima”

Marcha Franciscana en Tierra Santa se vivió en torno al Perdón de Asís