in ,

Internet y niños en vacaciones: ¿barra libre de pantallas?

Con la llegada de las vacaciones escolares se dispara el tiempo libre de los niños y son muchos los que dedican más hora de lo aconsejable a jugar con sus dispositivos móviles. Por eso, muchos padres se preguntan si es conveniente dejarles barra libre de pantallas para el uso de sus videojuegos, de Internet y para su comunicación a través de las redes sociales. ¿Qué podemos hacer los padres? ¿Cuánto tiempo deben dedicar a las pantallas?

Según datos del Estudio General de Medios (EGM), un 61 por ciento de los niños entre 4 y 13 años se conectan a internet y según el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre los 10 y 15 años más de un 90 por ciento tiene acceso a un ordenador o un dispositivo móvil a diario.

En materia de seguridad en Internet es muy importante proteger los dispositivos digitales que tenemos en casa ya que el 79 por ciento de los casos las conexiones de los menores se produce desde casa, un 14 por ciento desde el colegio y un 7 por ciento desde otros sitios.

6 consejos para crear un entorno digital seguro en casa para los niños

Para garantizar un entorno digital seguro en las vacaciones, proteger a los niños y convertirse en el perfecto ciberpadre, toma nota de estos consejos:

1. Bloqueo de contenido. Los menores acceden a todo tipo de información. Con la configuración de ciertas palabras en el buscador se evita el acceso a contenido inapropiado.

2. Creación de una cuenta titular. Con esto se supervisa el resto de cuentas y se puede acceder a todos los contenidos.

3. Avisos de seguridad y privacidad. Mediante el análisis de vulnerabilidades, el padre recibe un aviso si su hijo accede a una zona digital inadecuada.

4. Descarga de aplicaciones. Limitar las descargas de aplicaciones es fundamental para evitar anuncios y enlaces a páginas no deseadas.

5. Servicio antibullying. Desde que nace una sospecha sobre ciberacoso se debe acudir a servicios especializados contra acoso digital. Esta asistencia virtual procede a una búsqueda de agresiones digitales y recopila pruebas que pueden tener validez legal.

6. Supervisión y educación sobre internet. Tener una base fortalecida sobre los riesgos en la red y cómo prevenirlos es importante en los menores. El consumo de la tecnología por parte de los niños es elevado y por ello hay que controlar qué hacen y si lo utilizan correctamente.

Tiempo para pantallas: cómo limitamos el uso de dispositivos digitales

Además de proteger nuestros equipos para evitar que nuestros hijos tengan acceso a páginas de contenido poco recomendable para ellos, es fundamental mantener unos horarios en cuanto al tiempo de utilización de las pantallas, ya que excederse en su uso puede ser perjudicial.

La Academia Americana de Pediatría recomienda una hora de uso de pantallas interactivas para niños de 3 a 5 años. Y cuando son algo más mayores, este mismo organismo advierte que en niños entre 6 y 18 años, el uso de pantallas no debe exceder de dos horas al día.

Sin embargo, sabemos gracias a las estadísticas y estudios que ya se están haciendo sobre el tiempo de uso de pantallas que la realidad es muy distinta. Así, un documento de la Academia Americana de Pediatría (AAP), que cita las estadísticas de la Kaiser Family Foundation, dice que en promedio, los niños de 8 a 10 años pasan casi ocho horas diarias frente a una variedad de medios diferentes y los adolescentes pasan más de 11 horas diarias.

La tendencia actual es la siguiente:

– Los niños menores de dos años no deben pasar ningún tiempo frente a una pantalla.

– Es preciso limitar el tiempo frente a la pantalla de 1 a 2 horas al día para los niños de más de dos años.

Marisol Nuevo Espín

Via HacerFamilia

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Somos un pueblo que saluda

Fray Dorer desde la JMJ