in , , , ,

Hoy Roma es «la Capital de la Paz»

Este año 2020 se realizará la jornada internacional del «Espíritu de Asís» en Roma, en la Piazza del Campidoglio.

Esta Plaza, significa para mucho en la historia de Roma y del mundo, la Piazza del Campidoglio se encuentra en la cima de la Colina Capitolina en Roma. Desde la Edad Media, la zona de Campidoglio fue la sede de la administración civil de la ciudad.

Sobre los restos del Tabularium había una fortaleza de la familia Corsi que el pueblo romano tomó en 1114; fue destinado a la sede del Senado de la ciudad y ampliado en el siglo XIV. El espacio abierto sin pavimentar en el frente estaba destinado a las reuniones de la gente y estaba flanqueado por edificios destinados al cuartel general de los Banderesi, es decir, los capitanes de la milicia de la ciudad.

En 1453, el Papa Nicolás V hizo construir por Rossellino el Palacio de los Conservadores (Palazzo dei Conservatori) , reestructurando en gran medida el Cuartel de los Banderesi para crear la sede de la nueva magistratura. Las obras de renovación también involucraron al Palacio del Senado (Palazzo Senatorio), pero fueron interrumpidas por la muerte del Papa. El Palazzo dei Conservatori fue demolido casi por completo en 1540 por Michelangelo Buonarroti quien rediseñó por completo la plaza, dibujándola en todos sus detalles y girándola ya no hacia el Foro Romano sino hacia la Basílica de San Pedro, que representaba el nuevo centro político de la ciudad.

La estatua ecuestre de Marco Aurelio en bronce dorado, anteriormente ubicada en la Piazza San Giovanni (donde ahora se encuentra el obelisco), fue colocada en el centro.

A las 16:20, cuando de inicio la Oración por la paz, Cada comunidad se reunirá en distintos lugares. La comunidad  cristiana se reunirá primero en la Basílica de Santa María en Aracoeli, una de las iglesias más queridas por el pueblo romano siendo la Iglesia formal del Senado y del Pueblo Romano.

Esta Basílica tiene sus orígenes en antiguas leyendas de Rómulo y su historia combina elementos provenientes de la época de la Roma pagana con la Roma paleocristiana, tocando tradiciones, misterios, folklore religioso y hechos históricos de entre los más importantes de la ciudad.

Situada al sur de la Colina Capitolina, la actual construcción fue levantada durante el siglo VI. Durante el siglo IX la iglesia fue entregada en un primer momento a los benedictinos y posteriormente a los franciscanos. En 1797, durante el periodo de la República, llegaron malos tiempos para la basílica, que fue convertida en un establo.

La pieza más famosa de la iglesia es la talla de madera del Santo Bambino (el Niño Jesús), de la que se dice que tiene el poder de resucitar a los muertos. La figura, realizada en madera de olivo durante el siglo XV, fue robada en 1994 y no pudo ser recuperada, por lo que en la actualidad la sustituye una réplica.

Algunas otros curiosidades, la iglesia está dividida por 22 columnas de diferentes tipos que fueron sustraídas de algunos edificios de la antigua Roma. La escalera Aracoeli fue construida en 1348 para celebrar el fin de la epidemia de peste. Se trata de una escalera de mármol formada por 124 empinados escalones que finalizan en la entrada del templo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Caminos de Paz y Fraternidad en el Espíritu de Asís

» Vivir en Jesús y crear nuevas formas»