in ,

Gran interés en panel sobre San Francisco de Asís en Chile

Ni el frío ni la lluvia amainaron el interés de los casi 90 asistentes al primer panel interdisciplinario sobre San Francisco de Asís organizado por Teología UC: “¿Quién es el Santo de Asís? Espiritualidad, historia y creación” el jueves 27 de junio en Casa Central.

1011880_527360457313806_1565277170_n

Sorpresa y cierta simpatía causó que el actual papa decidiera llamarse Francisco, algunos lo relacionaron de inmediato con San Francisco de Sales o San Francisco Javier, pero en su primer encuentro oficial con los medios de comunicación, el mismo papa Francisco dijo que en el momento de ya tener dos tercios de los votos, el cardenal Claudio Hummes “me dijo: «No te olvides de los pobres». De inmediato, en relación con los pobres, he pensado en Francisco de Asís. Después he pensado en las guerras, mientras proseguía el escrutinio hasta terminar todos los votos. Y Francisco es el hombre de la paz. Y así, el nombre ha entrado en mi corazón: Francisco de Asís. Para mí es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la creación”.

En este contexto, la Facultad de Teología organizó “¿Quién es el Santo de Asís? Espiritualidad, historia y creación” un panel interdisciplinario en el que tres personas intentaron dar una respuesta desde sus respectivas áreas de desarrollo: el sacerdote capuchino Carlos Huenupi, actualmente es el  párroco en la Parroquia San Leopoldo Mandic de la Diócesis de Osorno. Ximena Illanes, Subdirectora del Instituto de Historia y Fredy Parra, decano de la Facultad de Teología.

El encuentro comenzó con la presentación de Carlos Huenupi: “Francisco de Asís, espiritualidad y vida”, en la que destacó algunos componentes que distinguen la espiritualidad de San Francisco: “Es importante señalar que el concepto referido es desconocido para él. En el lenguaje del Santo de Asís viene usado simplemente el término espíritu, y como referencia directa a alguien, es decir al Espíritu Santo que inspira, mueve y conduce a quien se deja llevar por él. Por esta razón, si bien Francisco es el artífice de lo que hoy llamamos espiritualidad, el simplemente nos inspira espíritu y vida de acuerdo a sus propios términos”.

Escuchar exposición Carlos Huenupi

Luego fue el turno de Ximena Illanes, quien contextualizó la época de este santo y lo que significó para la historia general y de la Iglesia su presencia: “Es una época, a fines del siglo XII y comienzos del XIII, donde Europa está madurando. Hay un crecimiento demográfico y económico importante. Hay un desarrollo en la agricultura, en la ganadería, lo que reactiva el mundo urbano. Aparecen hombres nuevos, los ciudadanos, los mercaderes, los burgueses. Y San Francisco forma parte de ese crecimiento espontaneo que comienza a suceder en varias partes de Europa. Por otro lado, en la iglesia comienza el desarrollo de la Reforma Gregoriana”. 

Escuchar exposición Ximena Illanes

Para finalizar, fue Fredy Parra, quien desde el punto de vista de la ecología y creación, destacó “el desafío ecológico en la actualidad, tomando conciencia que el ser humano no sólo vive de tiempo sino que también de espacio. La cultura moderna nos ha acostumbrado a vivir más en el tiempo que en el espacio, hablamos y habitamos en todo lo cronológico. Y en este contexto, también somos seres de espacio. En la cultura medieval, donde habitó Francisco, probablemente estaban más anclados en el espacio que en el tiempo, con la posibilidad de una relación con la naturaleza todavía mucho más cercana”.

Escuchar exposición Fredy Parra

Al finalizar, los asistentes tuvieron un tiempo para conversar con los panelistas durante el café.

Galeria de Fotos

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

ASCENSO Y DECLINACIÓN DEL CARISMA FRANCISCANO.

Oracion del dia por Javier Guillen, ofs