Durante su intervención de esta mañana, el Ministro General OFM, fray Michael Perry, lanzó un contundente mensaje sobre la importancia de la Justicia y su relación con la Caridad.

Haciéndose eco del documento del Sínodo Especial de los Obispos de 1971, “Justicia en el Mundo”, fray Michael destacó que “los obispos proclamaron que la justicia es una dimensión intrínseca de la fe, de la evangelización. Mientras algunos en la Iglesia han intentado debilitar esta declaración radical, un numero creciente de cristianos -y yo esperaría que un numero creciente de Hermanos y miembros de todas las ramas del movimiento franciscano- están abriendo sus mentes y sus corazones a una visión mucho más amplia y más integral del punto de encuentro -mejor aún- de la inseparabilidad entre fe y desarrollo humano, solidaridad y justicia aplicadas a las realidades tanto sociales como naturales”.

Las resistencias a esta visión integral se evidencian, continuó el General, en “algunos recientes intentos del Clero y de los fieles” para intentar crear una “separación entre caritas y justicia. Una resistencia que también alcanza a “algunos Hermanos Menores y otros religiosos que no reconocen la llamada bíblica y eclesial a abrazar la amplia visión del sueño de Dios para la humanidad, y de las responsabilidades por la promoción de un mundo que practique la justicia, la misericordia, la verdad, la Paz, la solidaridad y el cuidado de la creación”

Elevar la Oficina de JPIC a Secretaria.

Concluyendo su intervención, fray Michael, volvió a llamar la atención sobre un tema surgido en el capitulo General de 2015: levar la oficina de JPIC al estatus de Secretaria.

Actualmente la Orden tiene dos secretarias, la de Formación y la de Misión y Evangelización algo que, en palabras del Ministro General, debería cambiar.

“¿Por qué no nos damos cuenta de que JPIC tiene una dignidad similar a la de Misión y Evangelización y a la de Formación y Estudios? Puesto que ofrece a los hermanos un instrumento esencial que ayuda a integrar todos los aspectos de nuestras vidas”

Fray Michael mencionó que «quizás esta cuestión deba plantearse una vez más en el Capitulo General».

El Curso JPIC 2019

El curso, organizado por la Oficina JPIC de la Curia General OFM, comenzó el lunes 18 de febrero y finaliza mañana, día 27 y se desarrolla en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma.

Una centena de hermanos de diferentes países, entre ellos: Japon, Taiwan, Pakistan, India, Vietnam, Marruecos, España, Italia, Austria, Tierra Santa, Eslovaquia, Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Argentina, asisten al curso de dos semanas.

En la primera parte del curso se han escuchado las intervenciones de los expositores sobre la figura de San Francisco en el movimiento ecuménico e interreligioso; la belleza de la creación, como invitación de la Encíclica Laudato si’; Francisco de Asís, la creación y las creaturas; fuentes fundamentales para la ecología islámica; la creación como acto libre de Dios, según D. Scoto; el espíritu de Asís, entre historia y profecía.

Mientras que esta semana se están viendo indicaciones practicas para que los animadores de JPIC cuenten con herramientas que les permitan llevar la reflexión y las inquietudes a la practica.

Mas información en la web de la Oficina JPIC OFM en www.ofmjpic.org