in , ,

Gil Tamayo: «El Papa no actúa, sencillamente es así y así se muestra»

Ayer se dieron cita en una sala de Madrid el Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Fratini, el Secretario de la Conferencia Episcopal Española, Don José María Gil Tamayo, el Director de Ediciones Cristiandad, Juan Kindelan y el Director de L´Osservatore Romano, el profesor Giovanni María Vian.

Ellos fueron los encargados de presentar, ante una sala muy nutrida (a pesar de la tarde lluviosa) el nuevo libro “El Papa Francisco Responde” de ediciones Cristiandad.

francisco
Francisco responde. Ed. Cristiandad. Foto: PYB

El libro es un compendio de todas sus entrevistas y ruedas de prensa, desde el inicio de su pontificado hasta el viaje de regreso desde México. El libro, muy bien editado, contiene, además, un índice temático que ayuda a una fácil localización de temas.

El Director del periódico del Vaticano advirtió que “Bergoglio no era un obispo dado a las entrevistas¨ de hecho “durante el vuelo de Roma a Rio de Janeiro advirtió que no concedía entrevistas, porque no se sentía cómodo haciéndolo”. Desde entonces mucho ha pasada y este Papa ha demostrado una altísima capacidad comunicativa y una tener una química muy fina con los periodistas.

“Francisco es el Papa que más ha hablado con la prensa, pero no es el único ni el primero” señaló Vian.

Tanto el director del Osservatore como el padre Gil Tamayo se empeñaron en dejar claro que el estilo de comunicación de Francisco, si bien es propio, se encuadra dentro de una larga tradición del papado. Ya en el año 1892 León XIII concedió la primer entrevista de la historia a un periodista de Le Figaro.

El libro recoge mas de 650 preguntas, realizadas por unos 100 periodistas que “preguntaron lo que quisieron y el Papa respondió lo que quiso” precisó Vian.

Sin duda “Francisco, con su estilo, llega a la cumbre de la comunicación papal. Porque llega de forma muy directa a quien le oye” concluyó el director del Osservatore.

vian
Giovanni Maria Vian firma ejemplares del libro al finalizar la presentación. Foto: PYB

Por su parte, Don José María Gil Tamayo advirtió de que la del Papa es una “comunicación de altura y con algunas turbulencias” haciendo un guiño a que estas entrevistas (la mayoría) se dieron durante vuelos.

El Secretario de la CEE dejo claro que “el Papa piensa todo lo que dice”, con todas las consecuencias de lo que eso implica.

Sin embargo desde muchos medios de comunicación se insiste en que lo que el Papa dice en este tipo de entrevistas no es Magisterio. Por ello Antonio Pelayo (sacerdote y periodista español) dice en el prologo de la edición española: “La palabra magisterio (que el diccionario de la Real Academia define como “enseñanza y gobierno que el maestro ejerce con sus discípulos”) aplicada al Papa acepta diversos grados de aplicación. Eso lo sabe cualquier alumno de teología: no es lo mismo una definición “ex cathedra” o la enseñanza e una Encíclica o una Exhortación Apostólica que una alocución en el curso de una audiencia. Por debajo de la infalibilidad los teólogos reconocen niveles diversificados que no se limitan a la clasificación de magisterio “ordinario” y “extraordinario”. ¿Dónde pueden ser situadas estas declaraciones? He aquí un tema que debería ser estudiado por alguien para evitar que se utilicen e incluso se manipulen las palabras papales. De igual modo seria prueba de grave inconsciencia valorar lo que diga el papa en estas circunstancias como la mera opinión de un particular del que se puede discrepar sin mayores miramientos. O peor aún mutilar su pensamiento para adaptarlo a nuestros esquemas de pensamiento”

El Papa no actúa.

Gil Tamayo indicó que la gran “clave de la comunicación de Francisco es que no actúa, sencillamente es así y así se muestra”.

“Su coherencia y su lenguaje sencillo, el de la gente de la calle, manifiesta la frescura del Evangelio. Es, en definitiva, un nuevo estilo de comunicación para un nuevo tiempo, el nuestro”.

Para concluir el encuentro Gil Tamayo recurrió a las palabras de San Ambrosio: “Ubi Petrus ibi Ecclesia” (donde está Pedro, allí está la Iglesia) y dijo que “ahora Francisco es Pedro, a los creyentes eso nos basta…”

 

Gabriel López Santamaría

[et_bloom_inline optin_id=optin_1]

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Cristianos en Pakistán se manifiestan contra la demolición de cuatro iglesias

Cine para niños. El gran cambio de Violeta