in , ,

Francisco prepara con mucho cuidado el Sínodo de la Familia

El Papa Francisco está dedicando tiempo y esfuerzo al tema de la familia así lo demuestran sus catequesis de los miércoles, las homilías matutinas en Santa Marta y la preparación metódica del Sínodo. De hecho, ha presidido del 25 al 26 de mayo la reunión de preparación del próximo Sínodo Ordinario sobre la Familia que se celebrará en octubre 2015.

Francisco lidera un proceso que tiene como objetivo la organización de la XIV Asamblea General Ordinaria de los Obispos que tiene como tema: La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo, que tendrá lugar en el Vaticano del 04 al 25 de octubre 2015. En la reunión de esta semana el Papa y los obispos examinaron “detalladamente” el Instrumentum Laboris, como indica una nota de la Sala de Prensa del Vaticano. Se trata de un documento de trabajo que servirá para orientar la labor de los miembros de la Asamblea.

Una reflexión amplia sobre la familia como célula de la sociedad

Este camino de reflexión  ha sido desarrollado siguiendo un modelo determinado por el Papa. En los dos días de reunión el Consejo examinó el ya mencionadoInstrumentum Laboris, que resulta de la Relatio Synodi de la Asamblea Extraordinaria celebrada en octubre de 2014 con titulo: los desafíos pastorales en el contexto de la Evangelización. 

Francisco ha decidido involucrar a las Iglesias del mundo en este proceso. En este sentido, el documento de la Relatio Synodi o documento final del Sínodo de octubre 2014 se hizo publico, no obstante diversas objeciones y las polémicas al respecto. Algunos ha dicho que esto confunde a los fieles debido a que el documento es solo un informe de trabajo. Transparencia es la palabra que acaricia la idea del Pontífice y que alimenta la realización del Lineamenta.

Demos un paso atrás la Relatio Synodi, integra las numerosas aportaciones dadas por las respuestas a las preguntas contenidas en los Lineamenta, (cuestionarios) enviadas por las Conferencias Episcopales y otros organismos de la Iglesia en todo el mundo. De esta manera, el Papa ha querido que las iglesias locales participen en el debate sobre la familia.

Terminado el examen del Instrumentum Laboris se han presentado las propuestas de la Secretaría General para actualizar la metodología de los trabajos de la próxima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Ahora se espera de la Secretaría General la redacción final, la traducción en diversos idiomas y la publicación que tendrá lugar dentro de pocas semanas. 

Anticipaciones sobre lo que piensa el Papa sobre la familia 

No hay que ser magos para saber cuál es la impronta que dará el Papa Francisco al próximo Sínodo de la familia. Para los más curiosos, las catequesis de los miércoles en San Pedro son un optimo termómetro para medir el pensamiento del Papa sobre diferentes temas: el noviazgo (27/05/2015), la educación de los hijos (20/05/2015), la educación y el respeto en la familia (14/05/2015), el matrimonio (06/05/2015- 29/04/2015) y la relación entre hombre y mujer (22/04/2015-15/04/2015), entre otros temas.

El Papa incluso ha querido que los fieles velen hasta octubre con la oración para que el Sínodo responda a las necesidades de la familia (25/03/2015).  Asimismo, ha presentado una oración para invocar a Jesús, María y José, la Sagrada Familia.

Via ALETEIA

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

#ComiCat: El amor hay que madurarlo.

La inexistente libertad religiosa en Corea del Norte