in

Franciscanos celebran en todo el mundo la Fiesta del Perdón con indulgencia plenaria

Via GP

Asís (Miércoles, 01-08-2012, Gaudium Press) Durante un día completo al año, extendido a su víspera, los templos franciscanos celebran la Fiesta del Perdón, una tradicional indulgencia que la Iglesia extiende de la Basílica Papal de Santa María de los Ángeles en la Porciúncula, en Asís, hasta todos los templos franciscanos del mundo. Esta oportunidad para acceder a la misericordia divina comienza al mediodía del 01 de agosto y dura todo el día 02 de agosto. Los fieles que cumplan las condiciones prescritas podrán ganar la indulgencia al asistir a la Santa Misa y comulgar en estos lugares sagrados.

 

La bella tradición franciscana de la Fiesta del Perdón tiene origen en el año 1216, cuando San Francisco de Asís oraba en el pequeño templo de la Porciúncula. Esa noche el santo vio iluminarse el lugar y aparecer sobre el altar a Nuestro Señor y la Santísima Virgen. Jesucristo le preguntó a San Francisco qué gracia deseaba para la salvación de las almas, y éste le solicitó una generosa indulgencia para quienes visitaran el lugar. Jesús le concedió este regalo, a condición de que fuera a solicitar la indulgencia al Santo Padre, cosa que hizo el santo con gran entusiasmo. El 02 de agosto de ese año los siete Obispos de Umbría consagraron la capilla de la Porciúncula y San Francisco anunció al pueblo reunido la gracia obtenida: «Hermanos míos, quiero mandaros a todos al Paraíso!». 

Las condiciones para obtener la indulgencia plenaria son: Estar en gracia de Dios y haberse confesado al menos ocho días antes de la fiesta o hacerlo en los ocho días siguientes; participar de la Eucaristía en los templos franciscanos y comulgar en dicha Eucaristía; renovar la profesión de fe mediante la oración del Credo; orar el Padrenuestro para afirmar la dignidad propia como hijos de Dios y orar por las intenciones del Santo Padre. Esta gracia de indulgencia puede obtenerse durante todo el año en la iglesia de la Porciúncula en Asís, pero durante la Fiesta del Perdón se hace accesible en los templos franciscanos de todo el mundo.

En Asís, la Fiesta del Perdón fue inaugurada con una solemne celebración eucarística presidida a las 11 de la mañana por el Ministro General de la Orden de los Hermanos Menores, José Rodríguez Carballo, al término de la cual se llevó a cabo la procesión llamada «Apertura del Perdón». A las 2 y 30 de la tarde se dio comienzo al Santo Rosario y la Liturgia Penitencial y en la noche tendrá lugar la peregrinación de la diócesis de Asís para las vísperas de la solemnidad, que serán presididas por el Obispo Domenico Sorrentino. La Ofrenda del Incienso y la Procesión de las Antorchas harán parte de la vigilia de oración.

En el segundo día de la Fiesta, el Arzobispo de Perugia, Mons. Gualterio Bassetti, celebrará una Eucaristía, en la cual se recitará la Súplica a la Señora de los Ángeles y el Canto de los Peregrinos. Dos Eucaristías solemnes adicionales y un espacio de más de dos horas reservado a la oración en silencio concluirán la jornada, a las 11 y 30 de la noche.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Fiesta del perdón de Asís

Franciscanos salieron a la calle en Santa Cruz, Bolivia.