in ,

Franciscanos celebran 100 años en Azogues, Ecuador

Via El Mercurio

Monseñor Luis Cabrera (C) Arzobispo de Cuenca, presidio la Sesión Solemne de conmemoración de los 100 año de trabajo en Azogues. Junto a él Mario Suárez.

AZOGUES.- La Comunidad de Padres Franciscanos, ayer celebraron 100 años de evangelización, formación de juventudes y la construcción de obras religiosas y civiles en Azogues, Provincia del Cañar: 11 de julio de 1912 -12 de julio de 2012.

Los franciscanos en el mundo tienen 800 años de existencia, en el Ecuador van siglos y en Azogues, 100 años de presencia permanente en el Austro. Las obras franciscanas están al servicio de los fieles, en el caso de Azogues y Región a los devotos de la Virgen de la Nube, que se venera en el Santuario Franciscano, en el sector El Calvario.

Julio Jaramillo, ex alcalde de Azogues y ex Magistrado de la Corte Nacional de Justicia, exaltó el trabajo de la comunidad religiosa en el campo de la formación de jóvenes y devoción a la Virgen de la Nube. No solo ha sido evangelización sino un aporte al patrimonio arquitectónico, turístico y cultural a través de la construcción del Santuario y Convento Franciscano, que hoy son patrimonio de Azogues.

El trabajo de los franciscanos en este periodo ha significado evangelización a todos los sectores, asistencia social, pastoral, educación, edificaciones como el Santuario, el colegio San Diego de Alcalá, la radio Santa María, el monumento de la Virgen de la Nube en el Abuga.

“En Azogues, la generosidad de la gente es enorme, porque todo lo que se ha hecho ha sido con apoyo espiritual, económico y humano, pero lo más importante es haber entregado al servicio de Jesucristo y la Iglesia Católica, hombres sabios y sacerdotes entregados al servicio de los hermanos, siguiendo los pasos de San Francisco de Asis”, resaltó Mario Suárez Salazar, en la sesión solemne.

Es bueno recordar a sacerdotes y hermanos como Carlos Naula, Enrique Pesantez, Luis Florencio León, Luis Cabrera y Manuel García los más destacados, pero la lista es grande los que han servido con abnegación a los seguidores de la Virgen de la Nube. La vocaciones, han sido numerosas y hay jóvenes que siguen este camino de servicio y entrega a Jesucristo e Iglesia Católica.

Obras

En el futuro se fortalecerá la educación de los jóvenes en el colegio, la conservación del Santuario Franciscano que requiere rehabilitación, la ampliación del convento para acoger a nuevos fieles, mejor señal de la radio, la adecuación del museo arqueológico y religioso y otros proyectos que se desarrollan en función de las necesidades y recursos económicos.

El Monumento de la Virgen de la Nube en el Abuga, tiene la misión de fortalecer la fe cristiana, pero también aportar al desarrollo del cantón a través del turismo ecológico, religioso, cultural, deportivo y recreativo.

PRESENCIA

En la sesión solemne se entregó reconocimientos y placas de parte de entidades públicas y privadas, así como de personas que en forma directa e indirecta han recibido ayuda de la orden sacerdotal.

Presencia de Monseñor Luis Cabrera González, arzobispo de Cuenca y otros sacerdotes y obispos de otras ciudades, llegaron a celebrar los 100 años de los franciscanos en Azogues. (JBM)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Un franciscano en la Grand Place (de Bruselas)

III Merienda Franciscana en Asunción del Paraguay.