in

Formacion permanente CIOFS. Enero 2012

PRESIDENCIA DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE LA OFS

PROYECTO DE FORMACION PERMANENTE

FICHA MENSUAL

ENERO 2012 – AÑO 3 – No. 25

 

EVENGELIZADOS PARA EVANGELIZAR

por Fr. Fernando Ventura, OFMCap

Ficha preparada por el Equipo de formación permanente del CIOFS

Ewald Kreuzer, OFS, Coordinador – Fr. Amando Trujillo Cano, TOR – Doug Clorey, OFS

 

 

INTRODUCCION

El XIII Capítulo General de la Orden Franciscana Seglar tuvo lugar del 22 al 29 de octubre de 2011 en Sao Paolo, Brasil. Durante este Capítulo, los franciscanos seglares de todo el mundo reflexionaron sobre el tema “Evangelizados para Evangelizar”. El orador principal fue Fr. Fernando Ventura, OFM Cap, un dotado orador quien desafió a los capitulares a vivir su vocación y a asumir su responsabilidad en la Iglesia y en la familia franciscana.

 

ORADOR

Fr. Fernando Ventura es un franciscano capuchino, nacido en 1959.  Es un teólogo y biblista, y ha enseñado Ciencias Religiosas en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Aveiro (ISCRA) en Portugal. Ha sido traductor para la Comisión Internacional de Teología de la Santa Sede y coopera con diferentes organizaciones internacionales, junto con su propia Orden religiosa, la Orden Franciscana Seglar (OFS) y la Federación Mundial de Biblia. Escribe para la revista “Biblia”, con la cual contribuye con artículos profundos de teología. Es autor del primer estudio acerca de Maria en el Islam. Uno de sus libros es «Roteiro de Leitura da Biblia» (Guía para la Lectura de la Biblia). Viaja alrededor del mundo en su trabajo como traductor simultaneo, durante retiros, conferencias, etc. Fr. Fernando ha sido siempre un buen amigo de la OFS y ha trabajado como traductor simultaneo para la Presidencia CIOFS y para todos los Capítulo Generales de la OFS desde el año 1987. Recientemente ha publicado un libro titulado: “Del yosolitario, al nosotros solidario”.                                                                                 (Foto tomada por Eduardo Molino)

 

CONTEXTO

Desde el mes de enero hasta el mes de junio de 2012, la plática de Fr. Fernando al Capítulo General 2011 será presentada en seis fichas. Estas fichas formarán la base del Programa de Formación Permanente para el primer semestre de 2012. Lo que sigue a continuación es un detalle de la materia que será presentada en cada una de las seis fichas.

1. ¿Qué es evangelización?

En esta ficha, serán presentados algunos de los elementos esenciales del significado de Evangelización y de nuestra fe cristiana en el contexto de nuestra cultura contemporánea.

2. Tiempo de Emaús

El autor explica porque este es el tiempo de regresar a Emaús y redescubrir a los dos discípulos en el camino a Emaús, y reflexionar sobre su experiencia de dejar atrás la centralidad de la fe y la esperanza mientras ellos caminan hacia la periferia, hacia la desesperación.

3. ¿Cuál es la religión de Dios?

Esta ficha comienza con algunas preguntas provocativas: ¿En quién cree Dios? Los católicos tienen la idea que Dios es católico; los protestantes, que Dios es protestante; los musulmanes, que Dios es musulmán; los judíos, que Dios es judío. Y por esta razón, nos hemos venido matando los unos a los otros por siglos.

4. El Éxodos – una lectura fundamental.  

La historia del Éxodos viene a ser de una importancia vital en el descubrimiento de la memoria de Dios en la historia. Pero esto es sólo en el comienzo del libro del Éxodos. El Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, Jesucristo, no es un Dios de un cielo distante, sino un Dios del aquí y del ahora.

5 + 6. Las Bienaventuranzas: el texto más peligroso de todas las Escrituras.

Finalmente, reflexionaremos sobre el texto más peligroso de toda la Escritura y el texto más revolucionario de toda la historia de la humanidad. Fr. Fernando presenta la carta constitucional de la cristiandad, el texto que explica la razón por la cual estamos aquí, el texto donde podemos descubrir nuestra misión, sin el cual nunca encontraremos el sentido de nuestras vidas.

Durante los primeros seis meses del año esperamos que lean y estudien la presentación de Fr. Fernando y tomen su tiempo para discutirla con sus hermanos y hermanas en fraternidad.

 

¿QUE ES EVANGELIZACION?

Fr. Fernando comienza su presentación del tema central del Capitulo General OFS haciendo preguntas provocativas a los capitulares.  De inmediato los capitulares se dieron cuenta que su presentación sería más que una ponencia académica, una “experiencia personal”. De hecho, sus palabras resultaron ser muy sugerentes al abordar algunos elementos esenciales del significado de la Evangelización y de nuestra fe cristiana, en el contexto de nuestra cultura contemporánea. El desafió a todos los franciscanos seglares a considerar lo que les ha sucedido a las palabras y a los sentimientos.   

Palabras y sentimientos

¿Tendremos el coraje de decirle a nuestro vecino “te amo”?  Sin broma y mirando a los ojos… podríamos decírselo ahora mismo a quien tenemos a nuestro lado. ¿Verdad que no es tan fácil? ¿Verdad que tenemos miedo de las palabras? ¿Verdad que las palabras están muertas? ¿Verdad que los sentimientos los matamos? ¡Qué miedo nos dan palabras de esta naturaleza!  Porque decirle a alguien ‘te amo’,  es decirle a alguien ‘yo necesito de ti para ser feliz’. Hasta aquí podemos llegar. Pero cuando se trata de decirle a alguien ‘te amo’, esto es otra cosa. Le estamos diciendo al otro “yo no puedo ser feliz sin ti.” ¿Veis a dónde llegamos? “Te necesito para ser feliz”, es una cosa. Pero decirle a alguien “no puedo ser feliz sin ti”, esta es otra cosa. Esto nos destruye. Esto nos hace salir de nuestra vanidad personal; de esta manía que llevamos dentro de sentir, que somos el centro del mundo.

Si logamos entender que evangelización es esto, seremos capaces de entenderlo todo

Evangelizar es esto, hermanos y hermanas. Si logramos entenderlo, logramos entender todo lo que estamos haciendo acá. Si no logramos entenderlo,  seguimos siendo los más miserables de los hijos de los hombres. Gente que vive una relación de matrimonio con Dios y de divorcio con la vida. Gente que vive casada con Dios porque no hay diablo que se case con ellos. Solterones y solteronas de la historia. Gente amargada. Gente que vive con la vida una relación de poder. Y aquí lo hemos estropeado todo. Y vivimos en nuestras fraternidades… y vivimos en nuestros conventos…. y vivimos en nuestros monasterios…. y vivimos a todos los niveles, bajo la opresión de gente que del servicio sólo entiende el poder. Que de ser con el otro, sólo se entiende la vanidad. Gente que no hay quien la aguante. Estamos hartos de solterones y solteronas en la historia. Estamos hartos de gente simpática.  Este no es el tiempo de simpatía. Este es el tiempo de la empatía. El simpático a lo mejor te sonríe. (Y aquí siempre me acuerdo de Confucio, que decía “cuidado, porque detrás de la sonrisa están los dientes”.)

Es el tiempo de…

Este es el tiempo de ir más allá.  Es el tiempo de darle la vuelta  a la tortilla. Es el tiempo de sentir que no tenemos el derecho de decir que tenemos una religión, porque este es el tiempo de entender que tenemos una religión que nos tiene a nosotros. La gente de religión es inaguantable. Gente que vive con la barriga llena de Dios y lo que le sale de adentro, no son más que algunas brisas místicas, que no tocan la vida de nadie. Y seguimos pasando señales equivocadas. Y seguimos haciendo chorradas una detrás de otra. Les pido a ustedes seglares franciscanos del primer, segundo, tercer y cuarto mundo que les expliquen a los señores Obispos de vuestros países, a los señores curas de vuestros países, a los señores frailes de vuestros países, a las señoras monjas de vuestros países,  que el hábito no puede ser una divisa de poder. Que esto de ser comunidad, es más que nada y en primer lugar, ser vida. Y a lo que asistimos en tanto lugares del mundo, es a una Iglesia montada en el poder desde arriba. Una Iglesia que está perdiendo pie porque dejó de ser servicio. Porque dejó de ser señal. En tantos países y en tantos lugares vendida al poder político, vendida al poder que distribuye la plata. Y esto lo he visto en todos los continentes.

Depende de ustedes

De ustedes depende ser un signo de contradicción. De ustedes depende traer de vuelta la revolución franciscana al el mundo. Francisco regresa a buscar (a su Iglesia) en las afueras de Asís con los leprosos (cuando) su Iglesia está empapada de poder, está en medio del poder. Y en muchos lugares, a los hombres y las mujeres de religión les encanta ir a la cama con los señores del poder. Y los pobres y los leprosos están tan solos como siempre.

La aventura empezó…

Y así empezó la aventura, de este Dios que un día decidió plasmar la creación. De ese pueblo que intentó responder a esta iniciativa de Dios, nació la Biblia. Más que un libro, la Biblia es una biblioteca. Más que una biblioteca,  la Biblia es una vida, hecha con todo con que está hecha la vida: sueños, dolor, ilusión, alegría; todo lo que es nuestra experiencia vital. Todo eso que somos intentando llenar  nuestros huecos existenciales. Y así sucede desde el Génesis hasta el Apocalipsis. ¿Y cuál podría ser el hilo conductor? ¿Qué es lo que le da sentido a la obra de las Escrituras? ¿Qué es lo que le da sentido a toda esta aventura de comunicación y de intimidad de Dios con el pueblo y del pueblo con Dios?  Según ustedes ¿cuál es la palabra clave de la Biblia?  Es ALIANZA.  Esto que Francisco ha sido el único hasta ahora capaz de entender.

El deseo que todos tenemos

Y seguimos insistiendo en un error. Seguimos insistiendo en ese que es nuestro pecado ORIGINANTE. Yo no hablo de pecado original, porque con tanta gente pecando hace tantos años, es muy difícil ser original. Hablo de pecado ORIGINANTE, que está en el origen. Está, en este querer llegar a Dios. Este querer ser Dios.  Este querer controlar la ciencia del bien y del mal. Estas ganas que tenemos todos de ser señores de la vida y de la muerte. Estas ganas que tenemos de llegar al mundo de Dios, de tocar el mundo de Dios. Y no nos damos cuenta que sólo puede existir un GENESIS, solo puede existir un sueño de Génesis porque hubo sólo un Apocalipsis;  porque hubo un capítulo 21 del Apocalipsis: el mundo de Dios que desciende, la nueva Jerusalén que baja a ocupar el espacio humano.

Porque en este discurso, en este tema de la conversión, llevamos toda una vida peleando y golpeando la cabeza contra la pared para ver si logramos nuestra conversión; no nos damos cuenta de lo que Francisco trae de novedad. El ha sido el único que ha entendido, en primer lugar, que si alguien se convierte a alguien, es Dios que se convierte a nosotros. Este es el momento de dar la vuelta a esta tortilla, que está quemada por la otra parte.

Navidad… el gran momento en la historia.

Francisco fue el único que se dio cuenta de un Dios convertido a la historia. Por eso se dio cuenta de la Navidad, por eso la Navidad para Francisco es el momento más alto. Ahí Dios toca la historia. Ahí Dios se hace uno de nosotros. Ahí Dios se convierte a nosotros. Ahí se celebra definitivamente la alianza. Y aquí hay que volver al Emanuel, porque este además de ser un tiempo de palabras muertas, este es un tiempo de gente viuda de afectos, soltera de emociones.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓNN Y DISCUSIÓN EN FRATERNIDAD.

1. ¿Por qué la correcta comprensión de evangelización es tan importante para nosotros los franciscanos seglares?

2. ¿Qué significa alianza para ti, la “palabra clave” de la Biblia?

3. La Navidad comenzó a ser para Francisco el gran momento de la historia ¿Por qué?

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

OFS de Valencia, España. Nueva web y boletin

Cristianos en extinción