in ,

FI participa en la Conferencia sobre Cambio Climático en Durban

Via FI

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que acogía con beneplácito el conjunto de decisiones tomadas puesto que representan un acuerdo significativo que definirá el modo en que la comunidad internacional abordará el cambio climático en los próximos años.

La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, Durban 2011 (COP 17), del 28 de noviembre al 9 de diciembre, reunió a representantes de los gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil del mundo, incluyendo a miembros de la Familia Franciscana. El Hno. Bernd Beerman OFM Cap. representó a Franciscans International en los debates sobre estabilización de las concentraciones de gas en un nivel que prevenga la peligrosa interferencia humana con el sistema climático.

Era mucho lo que había en juego cuando 194 estados partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) trataban de encontrar un acuerdo consensual. “Pare el viernes, parecía   sencillamente que todo el proceso se iba a desmoronar puesto que las partes interesadas mayores no querían convenir en ninguna obligación sobre reducción de emisiones de gas de efecto invernadero ni ahora ni en el futuro”, informó el Hno. Bernd. Sin embargo, “el solo hecho de que se haya salvado el proceso, a pesar de no haber ningún compromiso inmediato por parte de una cantidad de naciones grandes, ya puede ser visto como un éxito”.

Por primera vez todos los países del mundo se han comprometido a reducir sus emisiones de carbono, aunque el tratado no entrará en vigor hasta 2020. Mientras tanto, entre hoy y 2020, Europa y algunos países se han comprometido a un segundo período del Protocolo de Kioto. También se ha planeado establecer un Fondo Verde Climático que canalizará alrededor de £60bn por año para ayudar a los países a adaptarse al cambio climático desde 2020.

Sin embargo, algunos participantes temen que esto no sea suficiente. Se pronostica que una mayor subida de temperatura causará más inundaciones, sequías, y consiguientemente hambre, que afectarán más a los pobres y vulnerables del mundo.

“El resultado es hasta cierto punto decepcionante, puesto que no se logró un acuerdo concreto de reducción de emisiones de carbono” continuó el Hno. Bernd.  “Todavía es alto el peligro de no alcanzar la reducción necesaria de emisiones de carbono, pero al menos las negociaciones avanzan. Los tiempos que se avecinan serán duros y hay mucho que las partes interesadas necesitan hacer”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Emergencia en Belén: compra de medicinas y subsidios familiares para los más necesitados

Concierto de Navidad, hoy en Los Franciscanos con los tres coros de Zarautz abesbatza