in ,

Falleció Fray Scozzina del Convento San Francisco

Via HoyCorrientes.com

Hugolino Scozzina había cumplido 80 años en octubre pasado. En declaraciones a diarioepoca.com confirmaron que sus restos serán velados en el salón de la Iglesia San Francisco, por calle Quintana. Era hermano del primer Obispo de Formosa, Raúl Marcelo Scozzina. Fue ministro Provincial de la Orden Franciscana y presidente de la Juventud Franciscana, entre otros cargos. Hace tres años vivía en Corrientes.

El Fray Salvador Vilar, guardián del Convento San Francisco en contacto con diarioepoca.com se refirió al fallecimiento del hermano Hugolino Scozzina, ocurrido esta mañana. El fray confirmó que “el velatorio comenzará pasadas las 17 horas y será enterrado este martes a las 11.30 en el Panteón de los Franciscanos del cementerio San Juan Bautista”.

El fray Hugolino nació en San Martín Norte, una pequeña localidad distante a 160 kilómetros al nordeste de Santa Fé. Se formó en el seno de una familia de humildes trabajadores de la tierra, descendientes de italianos, profundamente católica. Dos de sus hermanas son religiosas y su hermano mayor Monseñor Raúl Marcelo Scozzina, fue el primer Obispo de Formosa, era conocido como el «pastor de los humildes» y ferviente defensor de los Derechos Humanos.

Fray Hugolino o “el Hugo” como gustaba que lo nombren, tuvo una prolífica y activa vida sacerdotal, cumplió funciones como asesor espiritual en la Escuela Especial Santa Mónica de la localidad de San Lorenzo, Santa Fé. Fue dos veces párroco en Quitilipi, provincia del Chaco, desempeñando esa tarea fue nombrado ministro Provincial de la Orden Franciscana.
Desde el Convento San Francisco recordaron además que “fue presidente durante varios años la Juventud Franciscana, lo que le permitió tener una llegada muy fuerte a los jóvenes a través de retiros, fogones y encuentros evangelizadores”.
El Fray Hugolino era una persona muy aferrada a la familia y los afectos de los amigos, el guardián del Convento recordó que “en enero era habitual que se realice en su pueblo natal una reunión familiar de los Scozzina, de 100 a 150 personas, fiesta que duraba 4 o 5 días, pero era exclusivamente para familiares” y recuerda que “Hugolino fue elegido por sus sobrinos durante muchos años presidente del encuentro, debido a su alegría, sus anécdotas y su carisma” señaló.

Hace tres años aproximadamente fue trasladado a Corrientes, “debido a su edad ya no cumplía funciones activas y contaba con la atención de médicos y enfermeros tal como sucede con otros cinco sacerdotes de la Orden, que viven aquí” explicó el fray Salvador.

El guardián del convento aseguró “fue mi maestro, mi contención, fue un hombre muy íntegro, muy humilde, alegre, con profunda llegada a la juventud” y agregó “es una pérdida que lamentamos mucho todos los franciscanos”.

El fallecimiento del hermano Hugolino se da un día después de la asunción del nuevo párroco de la Iglesia San Francisco fray Gerónimo José Martina. En la misma ceremonia, presidida por el Arzobispo de Corrientes anoche tomó posesión del santuario Nuestra Señora de la Merced el fray Raúl Osvaldo Danielli, quien sucederá al padre Pablo Ferreyra, fallecido el año pasado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Primer OFM obispo de La Ceiba, Honduras

Navidad Franciscana