Examen de conciencia 1ra entrega
Desde Tiempo de Evangelizar queremos proponer, a la luz de las interpelantes reflexiones del PapaFrancisco en su exhortación Evangelii Gaudium, una suerte de “examen de conciencia” para agentes pastorales, que permita purificar el propio camino y abrirnos a la acción poderosa del Espíritu Santo que nos quiere llevar a Cristo y a los demás. Para eso, hemos reformulado las palabras del Papa en forma de preguntas para que puedan guiar ese camino personal de arrepentimiento, conversión y alegría que pide el Papa.
En este caso, nos detenemos en las tentaciones vinculadas con el individualismo (EG 78-80):
- ¿Vivo con una preocupación exacerbada por los espacios personales de autonomía y de distensión, que lleva a vivir las tareas como un mero apéndice de la vida, como si no fueran parte de la propia identidad?
- ¿Confundo la vida espiritual con algunos momentos religiosos que brindan cierto alivio pero que no alimentan el encuentro con los demás, el compromiso en el mundo, la pasión evangelizadora?
- ¿Vivo un individualismo acentuado, una crisis de identidad o una caída del fervor?
- ¿Me influye la cultura mediática y algunos ambientes intelectuales cuando transmiten una marcada desconfianza hacia el mensaje de la Iglesia y un cierto desencanto?
- ¿Tengo una especie de complejo de inferioridad que me lleva a relativizar u ocultar mi identidad cristiana y mis convicciones?
- ¿Soy feliz con lo que soy y hago, me siento identificado con la misión evangelizadora?
- ¿Ahogo mi alegría misionera en una especie de obsesión por ser como todos y por tener lo que poseen los demás?
- ¿Vivo las tareas evangelizadoras como algo forzado? ¿Les dedico a ellas pocos esfuerzos y un tiempo muy limitado?
- ¿Actúo como si Dios no existiera, decido como si los pobres no existieran, sueño como si los demás no existieran, trabajo como si quienes no recibieron el anuncio no existieran?
- ¿Me aferro a seguridades económicas, o a espacios de poder y de gloria humana que procuro por cualquier medio, en lugar de dar la vida por los demás en la misión?
¡No nos dejemos robar el entusiasmo misionero! (EG 80).
Comentarios
0 Comentarios