Será expuesto en Baltimore desde el 1 de febrero al 31 de mayo.

Hace más de 800 años, San Francisco de Asís y dos compañeros, abrieron al azar tres veces un libro de oraciones en la iglesia de San Nicolò. 

Esperaban que Dios les enviara un mensaje y lo consultaron tres veces, una por cada persona de la Santísima Trinidad. 

Las tres veces salió el mismo mensaje del Evangelio: abandonarlo todo y seguir a Cristo (Mateo 19:21, Mateo 16:24 y Lucas 9:3) 

Siguiendo aquel mensaje, Francisco escribió las primeras reglas de lo que luego sería la Orden de Frailes Menores. 

Aquel mismo libro se exhibirá por primera vez en 40 años (y esperamos que sirva de inspiración a muchos) desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo en el Walters Art Museum de Baltimore, Estados Unidos. 

El misal restaurado de San Francisco (foto Walters Museum)

El misal en latín que contiene pasajes del evangelio y oraciones, ha sido sometido a un proceso de restauración que ha durado dos años y ha logrado revertir los daños de siglos. 

“Este es el manuscrito de nuestra colección que despierta mas interés en todo el mundo” ha dicho Lynley Herbert, curadora de libros raros y manuscritos en el Walters Museum. 

Herbert destacó que, de todo el mundo, el museo ha sido visitado durante décadas por franciscanos ansiosos por vislumbrar este libro que, en parte, sirvió de base a la revolución franciscana. 

“Nos hemos convertido en un lugar de peregrinación” dice Herbert. “Nos contactan cada mes, cuando no cada semana, para pedirnos un préstamo de este libro”

El misal, fabricado para la iglesia de San Nicolò, contiene una inscripción que indica que el donante que pagó su realización, vivió en Asís entre 1180 y 1190. 

“En el siglo XV tuvo que ser nuevamente encuadernado y restaurado debido a los siglos de uso”

Se cree que el libro permaneció en la iglesia de San Nicolò hasta el siglo XIX cuando un terremoto  daño severamente el templo. Los objetos de la iglesia se dispersaron y el templo acabó por ser derribado. Actualmente solo se conserva la cripta. 

Finalmente el libro fue adquirido por el museo en 1924, según indicó la curadora. 

La exhibición que comienza el próximo sábado será de acceso gratuito y esta patrocinada por la Arquidiócesis  de Baltimore. 

Proceso de restauración del misal (Foto Walters Museum)
Pagina que se ha mostrado en las exposiciones anteriores (Foto Walters Museum)

Para la apertura el libro estará abierto en el primer pasaje leído por Francisco y sus compañeros. Según pasen las semanas se irán mostrando los otros dos. 

En las exposiciones anteriores el libro siempre estuvo abierto en una iluminación que muestra la crucifixión, por tanto, esta será la primera vez en que los visitantes puedan contemplar las paginas que el propio Francisco leyó ocho siglos atrás y cambiaron la historia. 

Con información de la Arquidiócesis de Baltimore. 

Para más información visita la web del museo: https://thewalters.org/exhibitions/st-francis-missal/

Comentarios

Leave a Reply
  1. Cuanta maravilla acceder al libro sagrado que inspiró la Regla de San Francisco de Asís.
    Paz y Bien

  2. Perdón hermanos pero no me gustó esos ya fueron inventados con otros significados. Por que no utilizamos caras de angelitos. Caritas de monjitas de cachetes regordetes o palomitas que ya sabemos que significa. Perdonen tal vez Uds pensaron que eran originales, y en la idea lo son. Saludos y hasta pronto!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Comentarios

0 Comentarios

Escrito por Redacción

Serata Laudato si’ Brasil 2020

¿El verdadero rostro de San Francisco?